Las condiciones entre hoy y mañana serán favorables para la ocurrencia de precipitaciones invernales en Uruguay con posibilidad de registrar uvapel (nieve granulada), nieve y lluvia mezclada con nieve (aguanieve), pronostica MetSul Meteorología.
Una masa de aire extremadamente fría cubre Uruguay a principios de semana y cobra fuerza con un perfil de la atmósfera excepcionalmente frío, especialmente del centro al sur del territorio uruguayo.
Los números de modelo analizados por MetSul Meteorología indican temperaturas en el nivel de 850 hPa (1.500 metros de altitud) sobre Uruguay de hasta -7ºC a -8ºC para principios de esta semana, lo que indica una masa de aire extremadamente fría.
No es nada común ver niveles de presión tan bajos en las latitudes de Uruguay, siendo más frecuentes masas de aire tan frías como la actual mucho más al sur del continente, en la región de la Patagonia.
Con el ambiente tan frío como se esperaba para el inicio de semana, el frío será muy intenso en la primera mitad de la semana en territorio uruguayo con mínimas muy bajas durante las primeras horas de la mañana y tardes muy frías incluso con presencia del sol.
La circulación de la humedad del mar con la formación de nubes que se desarrollan verticalmente con la atmósfera extremadamente fría podría traer precipitaciones invernales este lunes e incluso hasta el martes en Uruguay.
Existe la posibilidad de que se produzcan nieves aisladas y temporales en partes del centro-sur de Uruguay, especialmente entre el final de hoy y el comienzo del martes.
Con esto, MetSul anticipa la posibilidad de fenómenos de precipitación invernal como uvapel (pellets de nieve), nieve y lluvia mezclada con nieve (aguanieve) en zonas de Uruguay, principalmente en el departamento Centro-Sur del país, este inicio de semana.
El comienzo del martes será helado en Uruguay con una mañana extremadamente fría. Casi todo el país enfrentará temperaturas bajo cero y en algunos departamentos las temperaturas mínimas podrán descender entre -4ºC y -6ºC con heladas fuertes a severas.
El frío se mantendrá muy intenso durante toda la semana en Uruguay, trayendo repetidas jornadas de temperaturas bajo cero y muchas heladas. El frío sólo empezará a amainar con un mayor aumento de temperatura a partir del día 15.
Vía: MetSul Meteorología