Asunción, 8 jul (EFE).- Los presidentes del Mercosur ratificaron este lunes en Asunción su voluntad de concluir los «asuntos pendientes» para la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que ambos bloques negocian desde hace 25 años.
En un comunicado conjunto difundido al término de la 64 cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados asociados, los presidentes de Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay junto a la canciller argentina «reiteraron la importancia que le asignan a las negociaciones con la Unión Europea».
En ese sentido, «reafirmaron su voluntad de concluir los asuntos pendientes, durante el segundo semestre de 2024, y alcanzar un acuerdo que sea balanceado y mutuamente beneficioso para las partes».
La UE y el Mercosur llegaron en 2019, luego de dos décadas de acercamientos, a un acuerdo de asociación que dejó pendiente algunos aspectos técnicos que debían abordarse el año pasado.
La discusión ha quedado estancada por las exigencias que aparecieron a cada lado de la mesa, en particular las medioambientales desde la parte europea.
Asunción acogió este lunes la reunión semestral del bloque, a la que acudieron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; y el paraguayo, Santiago Peña.
La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, participó en representación de su presidente, Javier Milei, ausente de la cita.
Además, los dignatarios manifestaron «su firme compromiso con el fortalecimiento, dinamización y actualización del Mercosur», especialmente a través de la «intensificación de las negociaciones externas, que permitan una mayor inserción internacional del bloque».
También prometieron trabajar «en la eliminación de restricciones internas que limitan o imposibilitan el libre intercambio de bienes y servicios» intrazona y que «profundizan los desequilibrios estructurales, monetarios y fiscales de los Estados parte».
En lo que respecta a la agenda extrarregional, el documento saludó los «avances con miras a la pronta entrada en vigor» de un acuerdo de libre comercio con Singapur, que se convertiría en el primero con un país del sudeste asiático.
De igual forma, destacaron que la undécima ronda de negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, «permitió retomar el diálogo».
Los representantes del Mercosur dijeron «tomar nota» de la V reunión del diálogo para fortalecer el relacionamiento económico entre ese bloque y Japón, que permitió retomar las conversaciones con miras «al lanzamiento las negociaciones de un acuerdo comercial».