Montevideo, 10 jul (EFE).- Uruguay implementará medidas de adaptación en seis diferentes playas del territorio para hacer frente a la crisis climática, acción que estará enmarcada en un proyecto financiado por la Unión Europea, una de ellas está en Colonia del Sacramento.
Como principal resultado del proyecto se destaca la elaboración de anteproyectos para seis sitios piloto de los departamentos costeros de Uruguay que incluyen un listado de medidas de adaptación aplicables a las playas de La Aguada, Piriápolis, Atlántida, Cerro, Kiyú y Colonia del Sacramento.
Así fue anunciado este miércoles en la presentación de los resultados del proyecto ‘Avances en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en la zona costera, en el marco del Plan Nacional de Adaptación Costera’.
Este proyecto de cooperación fue financiado por la Unión Europea a través de su programa Euroclima, implementado en el país por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y coordinado con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.
Se seleccionaron medidas tomando en cuenta:
- Soluciones Basadas en la Naturaleza (relleno de playas, restauración y protección de barrancas y humedales costeros, restauración y reconexión de llanuras aluviales, restauración y conservación de bosque psamófilo y bosque costero);
- Infraestructura construida (eliminación de estructuras costeras duras, diques exentos, refuerzo de ramblas, espigones),
- Adecuación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (pluviales, drenajes acondicionados en microcuencas costeras),
- Desarrollo de sistema de monitoreo de línea de costa y oleaje;
- Adaptación Socio-Institucional (acuerdos interinstitucionales regionales, financiamiento del mantenimiento de las obras construidas, participación local en la toma de decisiones).
Como resultado de tres años de trabajo (2022-2024), se elaboraron una serie de anteproyectos que incluyen medidas de adaptación en las playas, como la restauración del bosque costero o el refuerzo de ramblas y espigones.
La gerente de cooperación en la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Claudia Romano, resaltó la importancia de llevar a cabo un proyecto de este tipo en un país como Uruguay, donde casi el 70 % de la población vive en la zona costera.
(*) Nota con contenidos de EFE y Presidencia de la República.