Montevideo, 13 jul (EFE).- El Gobierno de Uruguay condenó «enfáticamente» el atentado contra el aspirante republicano y expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), ocurrido este sábado durante un mitin en Pensilvania, y señaló que este tipo de incidentes atentan «contra la normal realización del proceso democrático».
«El Gobierno uruguayo condena enfáticamente el intento de asesinato que sufrió el expresidente de Estados Unidos Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania. Todo acto violento, y especialmente de esta gravedad, atenta contra la normal realización del proceso democrático», indica un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, subraya que el país aguarda por un rápido esclarecimiento de lo sucedido y condena a los responsables del hecho.
Trump fue evacuado de emergencia este sábado con una herida de sangre en la oreja derecha tras escucharse varios disparos cuando acababa de empezar su mitin en la localidad de Butler, dos días antes de la Convención Nacional Republicana.
Agentes del Servicio Secreto, postrados en el tejado de un granero tras el atril donde Trump se estaba dirigiendo a unos 15.000 asistentes, según la organización, respondieron al intento de ataque mientras el exmandatario, el público y la prensa permanecían en el suelo.
Según la oficina del Fiscal General de Butler, el tirador fue abatido y hay otro fallecido, mientras que Trump fue rozado por una bala, algo que confirmarían la imágenes del lado derecho de la cara ensangrentada del republicano.
El hecho apenas se prolongó un minuto, en el que volvió a escucharse otra deflagración, y después Trump se levantó por su propio pie con la oreja derecha ensangrentada y el puño en alto, y fue escoltado hasta un vehículo oficial para ponerlo a salvo y someterse a pruebas médicas, constató EFE.
Posteriormente, las autoridades confirmaron que, por el momento, el incidente ha dejado dos muertos -incluido el tirador- y fuentes de la campaña de Trump informaron que el exmandatario está «bien» y «a salvo». EFE