Montevideo, 15 jul (EFE).- Las denuncias de homicidios cayeron un 5,8 % en el primer semestre del año en Uruguay respecto al mismo período de 2023, lo que supone «una leve baja» pero «no conforma» al Gobierno, según el Ministerio del Interior.
Así lo anunció en una conferencia de prensa en la que se informaron las cifras de la cantidad de denuncias de los principales delitos registradas desde el comienzo del año hasta el pasado junio el ministro del Interior de Uruguay, Nicolás Martinelli, quien destacó que los datos reflejan una «tendencia» al descenso.
«Se mantiene la tendencia de la cual hemos venido hablando los últimos años de haber logrado no solo frenar el crecimiento de los delitos que se venía dando en los últimos 15 años sino, además, una tendencia de cuatro años consecutivos a la baja sobre todo de delitos como el hurto, la rapiña y el abigeato», aseguró el ministro.
Sobre las denuncias de homicidios, que, según los datos oficiales, cayeron de 191 en el primer semestre de 2023 a 180 en igual lapso de 2024, Martinelli dijo que a partir de los últimos datos mostraron «una meseta y una leve baja» que «no conforma» al Gobierno.
Si bien Martinelli expresó que «es probable» que el Gobierno de Luis Lacalle Pou sea «el primero desde la salida de la democracia -en 1985- que logre entregarle al próximo menos denuncias de delitos que las que encontró al asumir» y que eso lo pone «muy contento», matizó que «falta muchísimo».
«No estamos satisfechos. Entendemos que hay que seguir bajando, sobre todo lo que tiene que ver con los homicidios, pero también entendemos que vamos por el camino correcto», lanzó.
De acuerdo con los datos de la medición semestral basada en denuncias, los homicidios consumados derivados de rapiñas cayeron de 12 a 10 y de estos un 70 % fueron aclarados.
En cuanto a los demás delitos, las denuncias de rapiñas cayeron de 12.681 a 9.514, lo que supone un descenso del 25 %, mientras que los hurtos pasaron de 59.559 a 55.090, una caída de 7,5 %, y el abigeato experimentó una caída de 522 casos a 369 -un 29,3 %-.
Respecto a los motivos o circunstancias precipitantes de los homicidios denunciados, la cartera precisó que la mayoría, un 51 %, fueron por «conflictos entre grupos criminales, tráfico de drogas y ajuste de cuentas», el resto se dividió entre «altercados espontáneos», con un 20 %, «violencia intrafamiliar», «motivos desconocidos» y «otros motivos». EFE
Comentarios