Durante su exposición, Colina destacó los esfuerzos realizados para consolidar el proceso de descentralización en términos académicos, presupuestales y de oferta educativa. Subrayó los nuevos desafíos que enfrentan los Centros Universitarios Regionales (Cenur), particularmente en la región Suroeste, con énfasis en las ciudades de Mercedes y Colonia del Sacramento.
Uno de los principales retos mencionados es el desarrollo territorial en la región Suroeste. Colina destacó la importancia de esta área para la Universidad de la República, describiéndola como una apuesta clave para la institución. Señaló que la consolidación de esta región requerirá significativos esfuerzos y enfrentará diversas dificultades.
El presidente de la CCI también advirtió que los resultados de estas iniciativas no se podrán medir a corto plazo, debido a la complejidad de la región. La zona se caracteriza por una matriz productiva robusta y un Producto Bruto Interno significativo, además de contar con diversos colectivos en áreas del conocimiento y aportes culturales de gran envergadura.
A nivel territorial, Colina hizo hincapié en la proximidad con la República Argentina, especialmente con Buenos Aires, y destacó la fuerte institucionalización en educación de la región, que incluye Centros de Formación Docente, UTU y UTEC.
Comentarios