El alcalde de Cerro de las Cuentas, en el departamento de Cerro Largo, Humberto Allende (Partido Nacional), ha sido sentenciado a cinco años y dos meses de prisión por violación.
Los delitos imputados fueron abuso sexual especialmente agravado y lesiones personales, este último a raíz de la denuncia de un hombre de 80 años que fue agredido por Allende.
Tras el fallo, la defensa tiene un plazo de quince días para apelar la sentencia. Durante este periodo, Allende deberá cumplir con una medida cautelar de prisión domiciliaria y portar una tobillera electrónica, según lo indicado por la Fiscalía de 2º Turno ante el Juzgado de 1º Turno de Melo, informó Subrayado.
Javier Benech, vocero de la Fiscalía, explicó a Carmelo Portal que, considerando la posibilidad de una apelación y el tiempo que puede tomar el tribunal para resolverla, se solicitó una medida cautelar de prisión domiciliaria por 180 días. Esta medida incluye el tiempo necesario para la apelación y el fallo correspondiente.
La denuncia de violación se remonta a 2019, cuando Allende aún no había asumido como alcalde y estaba en plena campaña electoral. La víctima, una mujer de 77 años en ese momento, fue abusada por Allende en su domicilio.