Montevideo, 24 jul (EFE).- El Ejército de Uruguay recibió este miércoles 13 vehículos Mamba Mk7 blindados, donados por Estados Unidos para ser utilizados en misiones de paz en zonas de conflicto.
Mientras tanto, un nuevo vehículo de dichas características se sumará en septiembre a los que ya arribaron al país suramericano y que servirán para que Uruguay continúe con su «larga historia» de trabajo en las misiones de Naciones Unidas.
Así lo indicó a la prensa la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, quien indicó que esta donación, que supera los 11 millones de dólares, refleja «una larga historia de cooperación» entre ambas naciones.
«Nuestra meta es entender las necesidades de las Fuerzas Armadas de Uruguay y buscar oportunidades para adelantar donaciones cuando tenemos la posibilidad», puntualizó la diplomática.
El comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi, remarcó que dicha donación se hizo sobre la base de que los vehículos sean utilizados en futuras operaciones de paz, las que normalmente se llevan a cabo bajo bandera de Naciones Unidas.
«Son vehículos de última generación, muy versátiles y muy adecuados para cumplir con las misiones de paz. Tienen una protección antiminas que son fundamentales para los nuevos despliegues y son requeridas por Naciones Unidas», explicó.
En esa misma línea, agregó que los medios de rápido despliegue son una opción que Uruguay eligió para presentarse en Naciones Unidas para hacer ese tipo de operaciones.
«En el Congo nosotros somos una fuerza de reserva. No somos de rápida respuesta, pero estamos permanentemente respondiendo. Estos vehículos lo que dan es la garantía al personal de poder actuar con un medio totalmente confiable y seguro», aseveró el comandante en jefe.
Finalmente, dijo que está previsto hacer seis cursos de capacitación y que en este momento están haciendo uno de estos unos 40 efectivos, cifra que se incrementará a medida que el Ejercito lo considere necesario.
«Nosotros tenemos una primera solicitud a Naciones Unidas. Ya tuvimos una inspección del resto del material que implica una compañía de rápido despliegue. Una vez que hagan la segunda inspección, que va a ser con estos vehículos y algunos camiones que también están viniendo, estaríamos en condiciones de desplegarnos», concluyó.
Comentarios