El economista Washington Ribeiro Torrado asumió el viernes 26 de julio la Presidencia del Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU), tras la renuncia de Diego Labat, quien ocupó el cargo desde 2020.
Labat presentó su renuncia al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con fecha 26 de julio de 2024. Actuando en Consejo de Ministros, Lacalle Pou designó a Washington Ribeiro, hasta entonces vicepresidente, como nuevo presidente del Directorio del BCU. El Poder Ejecutivo enviará un mensaje a la Cámara de Senadores para solicitar la venia y designar a Martín Inthamoussu como vicepresidente.
La ceremonia de asunción de Ribeiro contó con la presencia de Diego Labat; la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alejandro Irastorza; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Blanco; y la directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión, entre otras autoridades nacionales, del sistema político y representantes de la industria financiera. En el evento se leyó un mensaje de Ignacio Berti, director del Banco Central, quien se encontraba en el exterior.
En su discurso, Ribeiro afirmó que, aunque haya un cambio de personas, las políticas permanecerán inalteradas. Destacó el compromiso del nuevo Directorio con el régimen de objetivo de inflación, manteniendo la meta del 4,5% y utilizando la tasa de interés como instrumento de política monetaria. Ribeiro enfatizó que este régimen ha permitido alcanzar los objetivos propuestos, como mantener la inflación en torno al 4,5% y alinear las expectativas hacia ese punto.
Ribeiro señaló que estos logros facilitarán el camino hacia la desdolarización de Uruguay, fortalecerán el proceso de desindexación y simplificarán los futuros esfuerzos en el control inflacionario. Añadió que, aunque se han alcanzado objetivos importantes, aún queda trabajo por hacer para lograr un nivel de desarrollo mayor, asociado a una moneda fuerte y una inflación baja. Concluyó afirmando que “los resultados no se esperan, se buscan”.
Por su parte, Diego Labat agradeció a las autoridades y al personal del Banco Central y resaltó los tres grandes ejes de acción planteados en 2020: llevar la inflación al rango meta, mejorar el sistema financiero y de pagos, y la gestión del Banco. Labat calificó la baja de la inflación al centro del rango como un logro significativo y subrayó la importancia de demostrar que es posible.
Sobre Washington Ribeiro
Washington Ribeiro Torrado, de 52 años, es licenciado en Economía por la Universidad de la República Oriental del Uruguay (Udelar). Fue vicepresidente del Directorio del BCU entre 2020 y 2024, y director de la misma institución entre 2010 y 2020. Trabajó como consultor independiente en informes de coyuntura económica nacional y regional, y en la evaluación de proyectos de inversión.
Sobre Martín Inthamoussu
Martín Inthamoussu ha sido asesor de Presidencia del Banco Central del Uruguay desde 2020 y anteriormente asesoró al director de Ancap, Diego Labat. Ocupó cargos gerenciales en compañías privadas de administración de fondos de pensión, inversión y banca privada. Inthamoussu es licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Montevideo y MBA por la Universidad Torcuato di Tella de Argentina. Realizó el Programa de Gobernabilidad e Innovación Pública dictado por CAF, la Universidad de Montevideo y George Washington University; y el Programa de Innovación en los Servicios Financieros de la Universidad de San Andrés de Argentina.
Comentarios