Montevideo, 28 jul (EFE).- Con 416 inscriptos de los 33.000 que residen en el país, ya son 116 los venezolanos que han podido ejercer su voto en Uruguay «seguros» de la derrota de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de este domingo y de una transición que «ya comenzó».
Tras una espera prolongada desde la madrugada, pues se concentraron en la Embajada de Venezuela en Uruguay a las 5:00 hora local (8:00 GMT), los venezolanos residentes en Uruguay que lograron inscribirse para votar en las elecciones presidenciales del país comenzaron a hacerlo a las 7:25 hora local (10:25 GMT).
Así lo aseguró en diálogo con EFE el jefe del grupo Comando con Venezuela en Uruguay, Gustavo Becerra, quien apuntó que el proceso comenzó con una hora de atraso porque había un miembro de la mesa de votación que no había llegado.
«De estimaciones de cuántos creeríamos (que podrán votar), si estamos más o menos en este margen yo creo que podríamos estar en un poco más de 200 personas que pudiesen lograr el ejercer el derecho (al sufragio)», aseguró.
En tanto, la sede diplomática del país caribeño en el casco histórico montevideano amaneció vallada y con oficiales de Policía apostados en la puerta, Becerra indicó que su grupo está haciendo un llamado a toda la comunidad venezolana que pueda hacerlo a ejercer su voto en el país suramericano.
Por otro lado, indicó que se convocó para la tarde una caminata acompañada de una caravana de vehículos desde la céntrica Plaza Eduardo Fabini hasta la Plaza Independencia, ubicada frente a la sede de Gobierno de Uruguay en la capital para alzar la voz «por la libertad».
«En la Plaza Independencia nos vamos a quedar y vamos a tener un encuentro cultural de música venezolana, va a haber algunos amigos políticos uruguayos que nos van a estar acompañando y la idea es que todos los venezolanos y los que asistan, uruguayos, venezolanos, cubanos, alcen la voz por la libertad de Venezuela», destacó.
Según Becerra, los integrantes del Comando están conectados a «toda una red» de apoyo al candidato Edmundo González Urrutia y a la referente opositora María Corina Machado que seguirá de cerca lo que suceda en la nación, donde, acotó, su comunidad está «segura» de que triunfarán.
Sobre Maduro, dijo que pese a sus declaraciones de que no dejará el poder su grupo cree que «realmente lo que no tienen ya es la gente» y que por ello «más temprano que tarde tiene que ceder» y aceptar un proceso de transición que «ya comenzó».
«La gente ya quiere un cambio, gente que los venía apoyando o siguiendo ya en este momento se cansó de lo que venía sucediendo, de todas las carencias que hay en el país», enfatizó. EFE
Comentarios