Marsella (Francia), 2 ago (EFE).- Hernán Umpierre y Fernando Diz no pudieron este viernes superar el noveno puesto con el que accedieron a la ‘Medal Race’ en la clase 49er y con ello haberlo logrado, al menos, el octavo y conseguir un diploma olímpico en los Juegos de París 2024, con lo que se quedaron con las ganas de llevar a su país el segundo en la historia olímpica de la vela uruguaya.
Los regatistas, que obtuvieron una plata en los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023, estuvieron muy bien en las dos regatas por las medallas que se interrumpieron el jueves por falta de viento, en la que hicieron en ambas medio recorrido en la cabeza, pero la competición se anuló y este viernes ya fue otra historia.
Umpierre, nacido en Montevideo hace 23 años, y Diz, en Punta del Este hace 24, empezaron la Medal de con una salida de línea que les hizo efectuar un giro de 360 grados a su barco para no penalizar, circunstancia que les puso en la cola de la regata.
Finalmente fueron octavos en la regata y décimo en la clasificación general, con 110 puntos, seis menos que los suizos Sebastian Schneiter y Arno de Planta, quienes acabaron octavos y se llevaron el último diploma.
Umpierre y Diz, que al inicio de la Medal tenía opciones incluso de obtener medalla si se daban algunas combinaciones, no han podido lograr ese diploma para unirlo al que Alejandro Foglia consiguió en Londres 2012 en la clase Láser, con la que obtuvo un octavo puesto.
Flogia, que participó en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 -en los que fue el abanderado de su país-, Londres 2012 y Río 2026, tendrá ahora que esperar que otros compatriotas se unan a su logro o lo superen.
En París 2024, el barco campeón fue el español de Diego Borín y Florian Trittel, que además de oro lograron la victoria en la Medal Race.