Alerta Meteorológica: INUMET emite advertencia por tormentas y lluvias persistentes en gran parte del país

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) ha emitido una advertencia de nivel amarillo por la persistencia de tormentas y lluvias en gran parte del territorio nacional. La probabilidad de estos fenómenos meteorológicos es superior al 75%, y se espera que comiencen a afectar desde las 10:00 horas del 3 de agosto de 2024. La próxima actualización se realizará a las 12:00 horas del mismo día.

El fenómeno está asociado a un frente frío combinado con una masa de aire húmeda e inestable, lo que generará tormentas que, en algunas zonas, podrían ser puntualmente fuertes. En estas áreas, se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, lluvias intensas en cortos períodos, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. INUMET seguirá monitoreando la situación y comunicará cualquier cambio relevante.

Las localidades afectadas por esta advertencia incluyen a todo el departamento de Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó. Además, en Artigas, las áreas de Baltasar Brum, Bella Unión, Cainsa, Colonia Palma, Coronado, Diego Lamas, Franquia, Mones Quintela, Paso Campamento, Portones de Hierro y Campodónico, Santa Rosa del Cuareim, Sequeira y Tomás Gomensoro también estarán bajo esta advertencia. En Cerro Largo, las localidades de Arbolito, Arévalo, Bañado de Medina, Cerro de las Cuentas, Esperanza, Fraile Muerto, Quebracho, Ramón Trigo, Toledo, Tres Islas y Tupambaé. En Rivera, las zonas de Las Flores, Masoller, Minas de Corrales y Tranqueras. En Treinta y Tres, las áreas de Cerro Chato, Ejido de Treinta y Tres, General Enrique Martínez, Isla Patrulla, María Albina, Mendizábal, Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres, Valentines, Vergara y Villa Sara.

Se recomienda a la población de las zonas afectadas mantenerse informada a través de los canales oficiales de INUMET y tomar las precauciones necesarias para evitar incidentes. La advertencia permanecerá activa mientras persistan las condiciones climáticas adversas.

Salir de la versión móvil