Montevideo, 3 ago (EFE).- El canciller de Uruguay, Omar Paganini, compartió este sábado su «gran preocupación» por la situación de Venezuela con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, el español Josep Borrell.
Así lo indicó en su cuenta de X el ministro de Relaciones Exteriores del país tras el diálogo que ambos mantuvieron.
«En la mañana de hoy conversé con @JosepBorrellF, VP de la @EU_Commission. Compartimos la gran preocupación por la situación en Venezuela. Coincidimos en la urgencia de que el organismo responsable -el CNE- muestre toda la información y permita revisión integral independiente», detalló Paganini.
Un día antes, el Gobierno de Uruguay reconoció a Edmundo González como ganador en las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral de ese país anunció como vencedor al oficialista Nicolás Maduro.
«En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela», escribió Paganini en X.
Más tarde, la Cancillería uruguaya emitió un comunicado en el que remarcó que la autoridad electoral «aún no ha presentado pruebas de los resultados reales, ni ha habilitado mecanismos de auditoría independiente para el recuento de votos».
Asimismo, destacó que el Centro Carter declaró que la elección «no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad y no puede ser considerada como democrática», mientras que la oposición recopiló más del 80 % de las actas «sin que haya sido refutada su veracidad».
En función de esto, subrayó: «Uruguay espera con gran expectativa el reconocimiento de los resultados electorales por parte de las autoridades venezolanas competentes y el inicio del proceso de transición hacia la constitución de un nuevo Gobierno, en un marco de paz y respeto de los derechos humanos».
Mientras tanto, Borrell afirmó el miércoles en Hanói (Vietnam) que la UE no puede reconocer los resultados de las elecciones en Venezuela hasta tener un escrutinio completo y «verificado de manera independiente».
«El Consejo Nacional Electoral solo ha presentado el resultado correspondiente al 80 % del escrutinio, y sin aportar ninguna fuente ni sistema que permita su verificación», dijo Borrell, durante una visita a ese país asiático.