Candidatos remarcan al turismo como un área clave para la economía de Uruguay

Fotografía de archivo que muestra de izquierda a derecha a los candidatos a la presidencia de Uruguay por los oficialistas Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos; Partido Nacional, Álvaro Delgado; Partido Colorado, Andrés Ojeda y Partido Independiente, Pablo Mieres en el Palacio Legislativo, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Alejandro Prieto

Montevideo, 8 ago (EFE).- Los candidatos a la presidencia de Uruguay por los cuatro partidos que integran la actual coalición de Gobierno destacaron este jueves la importancia del turismo para la economía del país.

Lo hicieron durante un encuentro organizado por la Cámara Uruguaya de Turismo al que asistieron Álvaro Delgado (Partido Nacional), Andrés Ojeda (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente).

El oficialista Delgado destacó allí a la actividad turística como «bien versátil y bien heterogénea», al tiempo que apuntó que el sector es quizás «uno de los más dinámicos de la generación de empleo» con unas 120.000 personas trabajando en él.

En ese sentido, subrayó que es importante «tener políticas activas» para que ese empleo se mantenga.

Asimismo, habló de la importancia del turismo de cruceros y de trabajar en conectividad aérea, mientras que adelantó que el actual Gobierno lo está haciendo para lograr más conectividad con Europa y con Miami.

Por su parte, Ojeda aseguró que el turismo «es un cañón para Uruguay» y un sector con «una oportunidad enorme de crecimiento económico».

«Creo que hay que apostar. El Estado tiene que arriesgar como socio del turismo. Tiene que comprometerse», apuntó el candidato colorado, quien añadió que las terminales de cruceros son «una linda oportunidad» para que estas embarcaciones tengan espacios de mejor calidad tanto en Montevideo como en Punta del Este.

Además, señaló que no ve con malos ojos pensar en una IVA con tasa cero para toda la actividad.

En su misma línea, Manini Ríos también pidió un IVA con tasa cero para todos los sectores vinculados al turismo y dijo que el Estado no pierde dinero, porque genera puestos de trabajo.

Añadió que hay países del primer mundo que tienen a dicho sector como el primer rubro de su economía y agregó que Uruguay podría seguir el mismo camino.

Por otro lado, subrayó que el trato que le da el uruguayo al turista «es un diferencial» del país suramericano.

Finalmente, Mieres habló de la magnitud del sector y dijo que tiene «el tipo de roles laborales que tienen mayores potencialidades de futuro».

«No es pensable un éxito turístico con una maquinaria impersonal donde no hay respuestas concretas al problema concreto que el turista tiene (…) Ahí hay una gran oportunidad, porque el crecimiento del empleo por el lado del turismo va a seguir avanzando», resaltó.

Salir de la versión móvil