El exdirector de la Guardia Republicana había sido imputado por tráfico de armas en febrero, pero la apelación de su defensa revirtió la decisión judicial.
El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2.º turno revocó la imputación y dispuso el sobreseimiento de Rovert Yroa, exdirector de la Guardia Republicana y exjefe de Policía de Colonia, quien había sido formalizado el 28 de febrero de 2024 por el presunto delito de tráfico interno de armas. La resolución judicial, que había sido ratificada inicialmente el 25 de junio, fue revertida tras la apelación presentada por la defensa, publicó Subrayado.
Los abogados de Yroa, Pablo Vera y Juan Fagúndez, apelaron la decisión de la jueza penal Marcela Vargas, quien había aceptado la solicitud de imputación formulada por el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3.º turno, Gilberto Rodríguez. La defensa argumentó que los hechos imputados a su cliente, ocurridos el 13 de agosto de 2016, preceden a la reglamentación de la Ley N.º 19.247, que tipifica el delito de tráfico interno de armas, lo cual fue clave para la decisión del Tribunal.
“Si bien esta sala confirmó la resolución N.º 511/2024 que formalizó la imputación del señor Rovert Adolfo Yroa Cedrés, por la comisión de un delito tipificado en el artículo 9 de la Ley N.º 19.247, ello no impide que el colegiado reevalúe su posición ante nuevos argumentos presentados por las partes en la etapa intermedia del proceso,” reza el fallo firmado por los ministros Daniel Tapié, Ricardo Míguez y Beatriz Larrieu.
En febrero, al formalizarse la imputación, se le impusieron a Yroa medidas cautelares como la obligación de fijar domicilio y la prohibición de salir del país por 60 días.
Comentarios