En un festival con dos óperas de su ‘trittico’, Uruguay celebra la genialidad de Puccini

Teatro Solís, Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez/Archivo

Montevideo, 11 ago (EFE).- Con dos de las óperas de su ‘trittico’ y una gala de arias y dúos de sus títulos más populares, el Teatro Solís de Montevideo se prepara para celebrar en el centenario de su muerte la «genialidad» del célebre compositor Giacomo Puccini.

Así lo destacan en diálogo con EFE a días de los estrenos de ‘Suor Angelica’ y ‘Gianni Schicchi’, los artistas detrás del montaje de las dos obras del Tríptico del compositor italiano que el público podrá disfrutar a partir del 13 y del 16 de agosto, respectivamente, en el histórico teatro.

«Lo que le va a permitir este festival al público es seguir descubriendo toda la profundidad y todo el abanico sonoro y dramático del que fue capaz este hombre», resalta Martín García, director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

En tanto la temporada dedicada a Puccini comenzó, acota García, con una «muy exitosa» puesta de ‘La Bohème’, el Festival Puccini ofrecerá la oportunidad de ver dos de sus piezas menos representadas en Uruguay y que, para la directora escénica Florencia Caballero, sirven de «puerta de entrada» a quienes se estrenan en el género.

«Lo interesante de la propuesta tiene que ver con atraer a todos los públicos. Ya hemos tenido experiencias muy lindas experimentando con distintas piezas y nos parece que estas son maravillosas y tienen esa ductilidad de ser una gran puerta de entrada a un arte que tiene metidas adentro a todas las artes», subraya.

En concreto sobre su ‘Gianni Schicchi’, Caballero destaca que será semi-escenificada, con la Banda Sinfónica sobre el escenario y no en foso, lo que permite «un juego de interrelación» con el cuerpo instrumental, su director, Martín Jorge, y los cantantes.

A lo que el barítono a cargo de protagonizarla, Darío Solari, espera para la única comedia de Puccini «teatro lleno», los cantantes Kismara Pessatti y Sergio Spina enfatizan la «adrenalina» de una obra que «no para» y que tendrá a su elenco de 16 constantemente en escena compartiendo momentos «hilarantes» dentro de una historia con un trasfondo de «miseria» y codicia humana.

Sobre la puesta en formato de concierto de ‘Suor Angelica’, un drama sobre una monja visitada por la tía que la castigó a ese encierro en el convento, la soprano argentina María Belén Rivarola dijo que espera que conmueva al público.

«Lo principal para mí como mensajera que lleva el diálogo en la música es que la gente pueda irse con este sentimiento que Puccini trae con esta obra, que es muy profundo, de las entrañas, de conmoverse», resume quien celebra la «genialidad» del creador de una ópera que, dice, más allá de su conocida aria tiene momentos que causan «piel de gallina». EFE

Salir de la versión móvil