La Policía Nacional de Uruguay ha comenzado a colaborar con el Ministerio del Interior de los Países Bajos en un esfuerzo conjunto para combatir el narcotráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Europa. Esta colaboración, la primera de su tipo entre ambos países, se centra en el intercambio de información y tecnología para reducir el tráfico de droga, informó el Semanario Búsqueda.
El interés de los Países Bajos surge de la necesidad de obtener inteligencia sobre la hidrovía Paraná-Paraguay, utilizada por los narcotraficantes para transportar la droga hacia el puerto de Montevideo, antes de su destino final en Róterdam.
El contacto inicial se realizó en marzo durante un evento en Ciudad de Panamá, donde Uruguay estuvo representado por Diego Fernández, exdirector de la Policía Nacional. Los Países Bajos, preocupados por el aumento de incautaciones de cocaína en sus puertos, que alcanzaron los 60.000 kilogramos en 2023, buscan conocer mejor el funcionamiento de la hidrovía para interceptar la droga con mayor eficacia, advierte Búsqueda.
La cooperación bilateral, facilitada por la Embajada de los Países Bajos en Bogotá, permite actuar con mayor rapidez y menos burocracia en el intercambio de datos de inteligencia. Además, se discuten medidas para mejorar la asistencia judicial mutua y la posibilidad de establecer una alianza similar a la Alianza Portuaria Europea en Sudamérica.