Montevideo, 20 ago (EFE).- El entrenador estadounidense Peter Hughes, director del programa de Atletismo Adaptado de la Universidad de Arizona, resaltó este martes en Montevideo la importancia de promover el deporte en personas con discapacidad.
Así lo dijo durante su participación en un conversatorio llevado a cabo en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay.
Allí, Hughes habló de su «pasión» por los derechos para las personas con discapacidad y remarcó la influencia que el deporte tiene en ellas.
En ese sentido, apuntó que estas personas tienen barreras físicas, sociales y las que ellos mismos se imponen, al tiempo que hizo hincapié en la importancia del deporte para removerlas.
«Las barreras de la sociedad las tenemos que estar enfrentando constantemente», puntualizó el experto, quien añadió que muchas veces los discapacitados son vistas como «personas rotas».
«No estamos rotos, somos diferentes. Todos somos diferentes», detalló el estadounidense.
Por otra parte, habló de la importancia de la educación física para el desarrollo de los jóvenes y sobre la tasa de empleo que existe en el país norteamericano.
Subrayó que la tasa de empleo para personas que utilizan sillas de ruedas es del 18 %, cifra que sube cinco puntos en el caso de quienes tienen una licenciatura.
En ese sentido, añadió que en el caso de quienes tienen ese nivel de educación y practican deportes la cifra escala al 54 %.
«¿Qué es lo que nos enseña el deporte? Habilidades para la vida», indicó Hughes, quien agregó que algunas de estas son el manejarse con los errores, la comunicación, el trabajar con personas y el fijar objetivos.
Por último, apuntó que otros beneficios del deporte son la salud, el bienestar, la autoestima y la confianza.
«Es muy importante promover el deporte para las personas con discapacidad», concluyó el profesor estadounidense.