Montevideo, 26 ago (EFE).- El exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta aseguró este lunes que «se puede» lograr la transformación de una ciudad para hacerla más segura, limpia y eficiente si se prioriza «el método» en la gestión.
Así lo dijo el argentino en Montevideo en su disertación durante una conferencia organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) de Uruguay centrada en la experiencia de su gestión al frente del Gobierno de la capital de Argentina.
Precedido en la oratoria por el arquitecto uruguayo Leonardo Altmann, quien presentó un plan de siete ejes para la transformación de Montevideo con énfasis en mejorar su movilidad, accesibilidad y limpieza, Larreta comenzó su discurso subrayando que «se puede» replicar allí una transformación como la de Buenos Aires.
«Sé que hay una buena valoración de la gestión de la ciudad, la gran transformación de los últimos 20 años, pero Buenos Aires no era siempre así como la ven hoy, era una ciudad gris, insegura, estaba destrozado el cuidado del espacio público», aseguró.
En esa línea, explicó que la clave de su gestión por dos mandatos consecutivos -entre 2015 y 2023-, estuvo en «el método» para lograr, entre otros hitos, reducir a la mitad los indicadores de crímenes por cada 100.000 habitantes y concretar obras subterráneas para prevenir inundaciones.
«El método es una cultura de trabajo del primero al último, desde el jefe de Gobierno al último empleado, todos tenían que saber cuál era su objetivo, su plan, su participación», acotó.
Así, subrayó como esencial «la definición de no más de dos o tres ejes» prioritarios, que en su caso fueron que Buenos Aires «se hiciera cargo de su seguridad» y lograra recuperar su «mirada al río» y volverse una ciudad «policéntrica» con un espacio público «igual para todos».
Por otro lado, quien se desempeñó antes como jefe de gabinete en el Gobierno capitalino del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) recalcó que se reunía constantemente con los vecinos y tomaba siempre sus quejas como insumo para mejorar.
Larreta dijo que una de las claves es no solo contar con equipos, sino tener un departamento que controle a todos los responsables de la gestión, y confesó que revisaba asiduamente los reportes exigiendo mejorar cada detalle, algo que incluso le reconoció en medio de una crítica -pese a ser adversaria política- la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).
«Salía a criticar «no puede ser este Larreta que busca que hasta los helechos crezcan con riego», como diciendo la ciudad es rica, pero yo le agradecí que valorara el nivel de detalle con el que cuidamos la ciudad», expresó. EFE