El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) ha emitido una alerta por un significativo deterioro en las condiciones climáticas a partir de la mañana del viernes 30 de agosto. Este fenómeno, que comenzará en el litoral oeste, se extenderá gradualmente hacia el resto del país durante el transcurso del día.
Se espera que la situación mejore de forma paulatina a partir de la tarde-noche del domingo 1° de septiembre. Durante este período, se prevén tormentas de fuerte intensidad, especialmente en las zonas al sur del Río Negro. Según INUMET, en las áreas afectadas por las tormentas se podrían registrar lluvias intensas en cortos períodos, acompañadas de caída ocasional de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes.
Además, se anticipan vientos fuertes y persistentes, con especial incidencia en la franja sur y este del país. La intensidad del viento comenzará a aumentar desde el viernes 30, con rachas de componente sureste y este, que persistirán durante el sábado 31.
INUMET ha destacado que la intensidad del viento disminuirá de manera gradual a partir de la tarde del domingo 1° de septiembre.
Este escenario meteorológico exige precaución por parte de la población, especialmente en las zonas más afectadas, donde las condiciones podrían ser severas. Es recomendable mantenerse informado a través de los canales oficiales y tomar las medidas de seguridad necesarias.