Reivindicar lo local y la visión latinoamericana, clave en el cierre de Foro de desarrollo

Imagen de archivo del excanciller uruguayo Enrique V. Iglesias. EFE/Mariscal

Montevideo, 28 ago (EFE).- La necesidad de reivindicar el aporte, desde «la primera línea», de los actores locales de la región a la discusión global sobre el desarrollo económico centró este miércoles en Montevideo el cierre del cuarto Foro Regional de Desarrollo Económico Local de América Latina y El Caribe.

Un panel de siete ponentes integrado, entre otros, por el exdirector del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias y el consejero especial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Pierre Martinot-Lagarde, cerró la última jornada del evento antesala del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local a desarrollarse en Sevilla en abril de 2025.

Allí los ponentes coincidieron en el rol clave de gobiernos locales y actores que trabajan día a día en el territorio para el desarrollo económico de la región y para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En tanto, Martinot-Lagarde puntualizó que, en un contexto donde la desigualdad solo se ha fortalecido, los ODS constituyen «un idioma común» para entender el futuro del desarrollo como un reto «multidimensional», los latinoamericanos llamaron a unir fuerzas para impulsar la visión contrahegemónica desde el sur.

La directora de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, remarcó que a Latinoamérica y al Cono Sur «les urge profundizar la integración regional» en un mundo en el que «desde el norte global» se «sigue desconociendo» cómo el colonialismo aún usurpa sus tierras y «se disputa sus riquezas».

«Se desconocen las responsabilidades diferenciadas frente a los efectos del cambio climático, que sigue teniendo peores efectos en aquellas regiones, países que menos contaminan y (…) se sigue arrasando con el pulmón del mundo, que también está nuestra región», lanzó.

Alineada con la intervención del profesor argentino Pablo Costamagna, quien esgrimió que los ODS se definieron «lejos» de Latinoamérica y que no se trata de «ir en contra» sino de construir «desde los territorios» objetivos «propios», Goyeneche llamó a llevar a Sevilla «una voz regional» que «reivindique el posicionamiento latinoamericano y caribeño».

Mientras tanto, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que su Administración sostiene solo esta agenda ante el «abandono» del Gobierno nacional.

Y en diálogo con prensa tras el acto, Iglesias, excanciller uruguayo de 94 años, insistió en que le parece que «hay mucha capacidad de crecimiento en la gente» y que «abrir espacio para que puedan participar activamente en la construcción del desarrollo económico y social es muy importante».

«Tenemos que movilizar a la gente en la base de la sociedad, que crea en su país, que crea en lo que hace, que contribuya al bienestar de ellos y de todos», opinó.

Salir de la versión móvil