Uruguay construirá tres nuevas cárceles con 1.430 plazas bajo contrato PPP

El Ministerio del Interior de Uruguay firmó un contrato de Participación Público Privada (PPP) para la construcción de tres nuevas unidades penitenciarias en Libertad, San José, que sumarán 1.430 plazas al sistema penitenciario nacional.

Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), informó que las tres unidades llevarán los nombres de Unidad 27, Unidad 28 y Unidad 29, y que cada una de ellas tendrá capacidad para 460 personas. Cada unidad contará con un director independiente, sectores de admisión y áreas para arresto administrativo.

La construcción de estas unidades tiene como propósito reducir el hacinamiento en las cárceles existentes, en particular en las Unidades 7 de Canelones y 4 de Santiago Vázquez, y está destinada a internos de seguridad media y media-alta.

Mendoza también anunció que se está por firmar otro contrato PPP para la construcción de una nueva unidad penitenciaria femenina. Además, mencionó que continúan realizándose mejoras en otras cárceles del interior del país.

El proyecto será ejecutado por el consorcio PPP Libertad, compuesto por las empresas Teyma, Saceem y Ciemsa, en un plazo de 18 meses. El contrato incluye la construcción, equipamiento, mantenimiento, provisión de servicios de alimentación, economato, software de control, aseo, disposición de residuos y control de plagas en las nuevas unidades, así como la operación del recinto durante 15 años.

El contrato fue firmado en un evento que contó con la participación del Ministro del Interior, Nicolás Martinelli; el subsecretario Pablo Abdala; la directora general de Secretaría, María José Oviedo; y el director del INR, Luis Mendoza. También estuvieron presentes representantes de las empresas involucradas en el consorcio y de otras instituciones como la CND, el MEF y el BROU.

Detalles del contrato:

Salir de la versión móvil