Montevideo, 30 ago (EFE).- Uruguay afronta a partir de este viernes un fin de semana con «tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes» vinculado con el evento meteorológico asociado con la fecha 30 de agosto y conocido popularmente como el «temporal de Santa Rosa».
Según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en el país rioplatense, la desmejora de las condiciones del tiempo, que comenzó con lluvias en la mañana de este viernes, se extenderá el fin de semana y «comenzará a mejorar de forma gradual» a partir de la noche del domingo.
En diálogo con EFE, el meteorólogo Mario Bidegain indicó que esta desmejora, caracterizada por lluvias y vientos intensos, se asocia en Uruguay con Santa Rosa de Lima, santa de origen peruano que falleció un 30 de agosto luego de que, según la leyenda popular, su rezo para evitar una invasión de piratas en Lima causara una milagrosa tormenta.
«En el Río de la Plata, a nivel popular, se asocia justamente la fecha 30 de agosto con la aparición de una tormenta de precipitaciones intensas y vientos fuertes en esta época del año, pero lo que marca esta fecha sería esa transición que tenemos en el clima, por lo menos en estas latitudes, entre invierno y primavera», valoró.
De acuerdo con Bidegain, es importante tener en cuenta que la región del Puerto del Callao limeño es «desértica» y «prácticamente nunca llueve», lo que explica por qué la tormenta de Santa Rosa de Lima fue considerada como «un milagro» luego reconocido por la Iglesia Católica.
Por otro lado, el meteorólogo detalló que tras la tormenta, con la llegada de la primavera, el tiempo de Uruguay entrará en un período de «ascenso de temperatura», pero que no se pueden descartar consecuencias de la fase fría en la que se adentra el fenómeno del Niño, que puede traer nuevas lluvias. EFE
Comentarios