La aceleradora Newlab ve start-ups «muy impresionantes» en Latinoamérica

El director ejecutivo de la plataforma Newlab, Cam Lawrence (i), y el director general para Latinoamérica de Newlab, Fernando de la Fuente, posan en el Laboratorio Tecnológico de Uruguay este martes, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Alejandro Prieto

Por Alejandro Prieto

Montevideo, 31 ago (EFE).- Brazos robóticos que automatizan el paletizado de mercancías o motos eléctricas que se recargan en dos minutos son algunos de los desarrollos de start-ups latinoamericanas que la aceleradora Newlab destaca como «muy impresionantes» y con potencial para acceder al mercado de Estados Unidos.

Así lo asegura en diálogo con la Agencia EFE el director ejecutivo de Newlab, Cam Lawrence, quien resalta que la plataforma de innovación de origen estadounidense con sedes en Nueva York, Detroit y Montevideo tiene la mira puesta en los proyectos de empresas emergentes de Latinoamérica.

 Una región con potencial

«Estamos empezando a ver empresas emergentes muy impresionantes en Latinoamérica que creemos que podemos ayudar para que puedan comercializar sus tecnologías en Estados Unidos», dice en el marco de su visita a la sede de Newlab en Uruguay, al que considera un aliado clave para capitalizar el talento en innovación de la región.

Según el estadounidense, la plataforma que, acota, tiene como metas proveer a las start-ups de infraestructura, fondos, y -con el apoyo de privados y Gobiernos- oportunidades de proyectos pilotos para probar sus desarrollos, apuesta a que Uruguay, donde tiene oficinas desde 2021, se vuelva su hub o puerto logístico regional.

«Vemos una enorme oportunidad para que Uruguay se convierta en nuestro puerto logístico en Latinoamérica y nos ayude a asociarnos con privados de la región y a acercarnos a star-tups de la región, aprovechando la estabilidad económica del país, con un Gobierno que realmente entiende la importancia del (combate al) cambio climático y de la innovación», remarca.

En la misma línea se expresa el director general para Latinoamérica de la aceleradora, Fernando de la Fuente, quien apunta que, a raíz de inversiones en el sector, Uruguay lleva 20 años destacándose en innovación pero aclara que para Newlab «la innovación es global», por lo que los proyectos no tienen fronteras.

«Hoy ejecutamos pilotos en Uruguay, en México, en Brasil y en Colombia con start-ups que son de Uruguay y que tienen una chance de internacionalizarse, pero también con start-ups, por ejemplo, de Estados Unidos que ven una oportunidad en la región para venir e instalarse», destaca.

 No es ciencia ficción

En el marco de la celebración en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) de un evento de exhibición de pilotos desarrollados por las empresas emergentes que Newlab impulsa, Lawrence resalta el trabajo con la multinacional de compras en línea Mercado Libre.

«Ellos están muy enfocados en la transformación de su flota de vehículos para entrega de mercaderías de los a combustión a los eléctricos, así que hemos estado abocados a identificar start-ups que puedan ayudarlos con esa transición, con drones u otro tipo de vehículos eléctricos que les permitan llegar a una flota totalmente eléctrica», revela.

En tanto el estadounidense enfatiza la importancia de los desarrollos para la reducción de emisiones, De la Fuente da otros ejemplos de desarrollos que Newlab apoya, como el de la empresa Quantik con su piloto de battery swap -intercambio de baterías- para motos de reparto eléctricas.

«En vez de tener que enchufarla y cargarla en tres horas hay una estación de carga donde hay una batería, llega el usuario, saca la batería de su moto, la pone en la estación y toma una, todo en dos minutos», puntualiza.

Asimismo, dice, se mostró en la exhibición el brazo robótico de la empresa GENBA Robotics que puede paletizar de forma autónoma evitando accidentes: «toma las cajas y las pone de un palé en otro sin intervención manual. Muchos beneficios en cuanto a seguridad, muchos beneficios en cuanto a eficiencia».

Si bien reconoce que estas tecnologías tienen «ciclos de desarrollo muy largos», lo que complejiza su llegada al mercado, De la Fuente remarca que la sociedad con Gobiernos e industria para evitarles barreras incentiva en los desarrolladores «una diversidad de ideas que antes era impensada».

«Por ahí son cosas que a veces en la región se ven que están pasando en Estados Unidos, en Europa, pero hoy está pasando en la región y no es ciencia ficción, son cosas que las empresas ya están probando en sus operaciones y no limitadas a las grandes corporaciones, son aplicables desde en empresas que cotizan en bolsa hasta en las pequeñas y medianas», redondea.

 

Salir de la versión móvil