Montevideo, 1 sep (EFE).- El rol que los alimentos y sus componentes pueden ejercer sobre la salud humana centrará en Uruguay una iniciativa académica y de investigación científica que buscará generar conocimiento y construir infraestructura de vanguardia.
Nacido en el corazón del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Ceinbio), el Programa en Alimentos y Salud Humana tiene cuatro grandes objetivos.
Así lo indica a la Agencia EFE el investigador biomédico uruguayo Rafael Radi, director del Ceinbio y coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que asesoró al Gobierno durante la pandemia de la covid-19.
Cuatro objetivos
«Es un programa académico que tiene cuatro grandes objetivos. Uno era crear una maestría de ciencias de alimentos y salud humana, para generar un profesional con formación interdisciplinaria que fuera desde la química de los alimentos hasta su aplicación a nivel médico y nutricional, pasando por todo el procesamiento a nivel del aparato digestivo, temas que tienen que ver con inocuidad alimentaria, hasta ingeniería de alimentos», explica.
Asimismo, destaca que el segundo eje del programa tiene que ver con montar proyectos de investigación «potentes» en el área de alimentos y salud humana que vayan desde la química hasta la biología.
«Para eso se necesitan técnicas analíticas potentes que puedan entender la composición de los alimentos y ensayos biológicos apropiados para testear el efecto del nutriente sobre la neurodegeneración, las alteraciones vasculares o el envejecimiento. Entenderlo con un nivel de detalle molecular mucho más preciso», detalla Radi.
Los otros objetivos están vinculados a crear infraestructuras de investigación dedicadas al programa y generar proyectos y vinculaciones con el sector productivo.
Para Radi, este programa, que apunta a hacer investigación y aplicar conocimiento científico al desarrollo de alimentos saludables, se encargará de crear profesionales «con un conocimiento mucho más fino» sobre del rol que los alimentos y sus componentes pueden ejercer sobre la salud humana.
«Podemos tener un eje virtuoso de poder lograr alimentos de mayor calidad composicional y pensar nuevos productos que pueden tener un rol en la alimentación uruguaya», puntualiza.
Dice además que, desde el punto de vista médico y de la nutrición humana, servirá para que los profesionales «cada vez tengan más elementos para poder sugerir y recomendar perfiles dietéticos y alimentarios que sean beneficiosos para la salud, la prevención de enfermedades y el envejecimiento saludable».
Mientras tanto, desde el punto de vista de la producción de alimentos y de la industria farmacéutica, la Maestría en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana podrá dar elementos y herramientas para generar nuevos productos.
Envejecimiento saludable
Por otra parte, el director científico del Programa en Alimentos y Salud Humana sostiene que las sociedades deben atacar problemáticas como la malnutrición infantil y la obesidad, al tiempo que deben tener regímenes que acompañen el envejecimiento saludable.
«La alimentación a nivel nacional podría mejorarse en calidad y en términos de su impacto sobre la salud. Ahí podemos estar hablando de prevenir la obesidad, de prevenir la diabetes, de prevenir la hipertensión, de promover el envejecimiento saludable, mejorar el sistema nervioso central, mejorar la calidad de los huesos y los músculos», dice.
En esa misma línea, agrega que hay un horizonte hacia adelante de optimización en ese esquema de aumento de la expectativa de salud que tendría que acompañarse del aumento de la expectativa de vida.
De acuerdo con esto, el bioquímico e investigador biomédico enfatiza: «Hay que poblar la cabeza de la sociedad y de los profesionales con esta idea de que los alimentos y su composición definen trayectorias de vida».