Montevideo, 2 sep (EFE).- Las exportaciones de bienes desde Uruguay aumentaron un 27 % en agosto con respecto al mismo mes de 2023 y totalizaron 1.261 millones de dólares, crecimiento que estuvo impulsado principalmente por la venta de soja y celulosa.
Así lo remarca el informe mensual de Comercio Exterior presentado este lunes por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País Uruguay XXI, que apunta que en el acumulado de 2024, las exportaciones de bienes -incluidas las zonas francas- totalizaron 8.540 millones millones de dólares y registraron un incremento interanual del 14 %.
El documento destaca que China fue el principal destino de las exportaciones de Uruguay al adquirir el 21 % de sus exportaciones por 263 millones de dólares. En este caso, la variación interanual fue del 51 %.
Mientras tanto, la Unión Europea trepó al segundo lugar de la clasificación tras un aumento interanual del 77 % y compras por 248 millones de dólares, mientras que el tercer lugar lo ocupó Brasil tras adquirir productos por 219 millones de dólares.
Por otra parte, la celulosa fue una vez más el principal producto exportado por el país suramericano. Las ventas de esta fueron por 293 millones de dólares, lo que significó un incremento del 117 % respecto al mismo mes del pasado año.
El segundo lugar lo ocupó la carne bovina, con ventas por 185 millones de dólares y un crecimiento interanual del 1 %, mientras que la soja se ubicó en el tercer puesto con ventas por 133 millones de dólares y un incremento interanual del 1.206 %.
Más abajo aparecen los productos lácteos, el concentrado de bebidas, el arroz, los vehículos, los subproductos cárnicos, el ganado en pie y la madera.
El informe también habla sobre las exportaciones de alimentos y subraya que Uruguay «se ha consolidado como uno de los principales exportadores mundiales de alimentos de alta calidad».
«Impulsado por óptimas condiciones naturales y una gran disponibilidad de tierras fértiles, el país cuenta con un sólido ecosistema empresarial, que es potenciado por una oferta académica de más de 60 grupos y centros de investigación de renombre vinculados al sector y una institucionalidad eficaz con sólido apoyo gubernamental», detalla.
Y añade: «Estas características le han permitido al país alcanzar altos estándares de inocuidad, trazabilidad y sustentabilidad en la producción agroindustrial, destacándose en mercados internacionales exigentes».
De acuerdo con esto, indica que las exportaciones de alimentos alcanzaron los 6.531 millones de dólares en 2023 y que en los primeros ocho meses de 2024 las ventas externas de alimentos totalizan 4.867 millones de dólares. EFE