Buenos Aires, 3 sep (EFE).- Unos 200 bomberos están abocados al combate de un incendio forestal que ya ha arrasado 7.000 hectáreas en la central provincia argentina de Córdoba y por los que ha sido detenida una persona, informaron este martes fuentes oficiales.
El fuego afecta los alrededores de la localidad de El Durazno, en el valle de Calamuchita, donde fueron desplegados 210 bomberos, tres aviones y dos helicópteros.
Según informó el Gobierno de la provincia de Córdoba en un comunicado, «se calcula que se han quemado aproximadamente 7.000 hectáreas, aunque por la topografía del sector aún no se tiene una precisión exacta».
De acuerdo a las autoridades provinciales, tras un sobrevuelo por la zona pudo constatarse que cerca del 60 % del incendio está controlado y no hay riesgo para las viviendas, cuyos habitantes fueron de todos modos evacuados.
Las ráfagas de viento, que a la madrugada de este martes fueron de 60 kilómetros por hora, actualmente son de 10 kilómetros por hora.
«Esto nos da la posibilidad de poder trabajar de manera un poco más detenida en algunos puntos específicos para evitar que el fuego entre al sector de las viviendas», explicó Roberto Schreiner, portavoz de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba.
Con todo, apuntó que las condiciones meteorológicas no son de todo favorables pues hay un bajo porcentaje de humedad.
«Necesitamos agua y no la vamos a tener en los próximos días», advirtió.
El Ejecutivo provincial también informó este martes de la detención de un vecino de la zona en el marco de la investigación judicial abierta por los incendios.
«Se trata de un hombre mayor de edad, radicado en la zona, a quien se lo imputa por supuesto autor del delito de Incendio culposo agravado», indicó el Gobierno de Córdoba.
En tanto, en la norteña provincia de Salta los bomberos trabajan en combatir otro incendio forestal.
El fuego se desató en la mañana de este martes en el cerro Vernet, ubicado sobre la ruta nacional 9, cerca de la localidad de Vaqueros, y fue reportado por vecinos al sistema de emergencias.
Según informó el Gobierno de Salta en un comunicado, bomberos, policías y personal de Defensa Civil trabajan en el lugar «con autobombas, camionetas de ataque rápido y camiones cisterna».