Montevideo, 5 sep (EFE).- Uruguay promoverá su arte, gastronomía, vinos e innovaciones tecnológicas, entre otros atributos que ayudarán a «proyectar su imagen» en Asia y el mundo, durante la Exposición Universal de Osaka, que tendrá lugar en esa ciudad japonesa entre abril y octubre de 2025.
Así lo destacó este jueves, durante la presentación de la participación del país en la Exposición Universal de Osaka el canciller uruguayo, Omar Paganini, quien aseveró que estas exposiciones «trascienden los objetivos meramente económicos» de las ferias comerciales y sirven para promover la imagen de los países.
«Es una oportunidad importante para que Uruguay proyecte su imagen al exterior en una región cada vez más importante y yo diría prioritaria como lo es Asia y junto a un socio estratégico y un amigo de muchos años como es Japón», resaltó el ministro.
En tanto recordó que en 2021 Uruguay y Japón celebraron 100 años de lazos diplomáticos y que han compartido una amistad marcada por momentos históricos como la visita del fallecido primer ministro nipón Shinzo Abe en 2018.
Paganini celebró el éxito de las gestiones para la participación de Uruguay en la Exposición.
El director ejecutivo de la agencia de promoción de exportaciones, inversiones e imagen país Uruguay XXI, Sebastián Risso, designado como comisario por Uruguay, detalló que la nación rioplatense compartirá con Eslovenia, San Marino, Israel, Guatemala, Panamá y Gabón un pabellón ubicado «frente a la puerta de ingreso».
La sección del país en este, sostuvo, fue fabricada con materiales sustentables y reutilizables y contará con una pantalla táctil para acceder a información del país, un bar de degustación de vinos uruguayos, un área para la exhibición de arte nacional y una sala de reuniones, por lo que será «una buena vidriera» para su cultura, con arte y gastronomía además de promoción de sus servicios o su producción de alimentos.
«Japón es un mercado muy interesante con más de 120 millones de habitantes; se esperan más o menos unos 30 millones de visitantes a la exposición y Uruguay siempre tiene mucho para ofrecer. Japón es un país donde estamos exportando, pero tenemos potencial para exportar mucho más», remarcó Risso a la prensa.
Por su parte, el embajador de Japón en Uruguay, Hideki Asari, explicó que el tema de la Exposición será «diseñar la sociedad del futuro» y que cada país tendrá su día nacional, que para Uruguay será el 17 de junio, cuando, puntualizó Paganini, habrá «un evento especial en la tarde».
«Espero que con la oportunidad que ofrece esta exposición, muchas más personas de Japón y todo el mundo puedan conocer los grandes encantos que tiene Uruguay», resumió Asari. EFE