Montevideo, 7 sep (EFE).- Estados Unidos apuesta por fortalecer cada vez más su relación bilateral con Uruguay, un país que considera ejemplo en materia de energías renovables y líder en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), según indica en una entrevista con EFE la embajadora de EE.UU. en Montevideo, Heide Fulton, quien también destacó que ambos comparten metas.
«Tenemos una relación muy fuerte. Seguimos buscando maneras de colaborar porque compartimos las mismas metas», subraya la diplomática, mientras que agrega que Uruguay es un socio fuerte para el país norteamericano y un defensor de la democracia.
Energías renovables
El pasado 10 de abril, ambos países suscribieron en Montevideo un memorándum de entendimiento sobre cooperación en determinadas tecnologías críticas y emergentes. Dicho documento fue rubricado durante un viaje de la subsecretaria de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, Marisa Lago, a la capital uruguaya.
Fulton detalla que uno de los ejes de la colaboración es en materia de energía renovable y destaca que su país tiene mucho que aprender de Uruguay.
«El ejemplo de Uruguay es destacable para todo el mundo y los Estados Unidos estamos muy entusiasmados de aprender y seguir compartiendo la información, porque ambos lados tienen sus desarrollos, sus capacidades y su conocimiento específico», dice la embajadora.
En Uruguay, cerca del 98 % de la energía se genera a partir de fuentes renovables, tras una primera etapa de transformación que se llevó a cabo a partir de la descarbonización casi total de la matriz energética. Mientras tanto, el país apuesta ahora por una segunda transformación.
La embajadora sostiene que Uruguay -al que señala como uno de los líderes bajo la iniciativa de APEP- es uno de los colíderes de un grupo de trabajo que está enfocado en el hidrógeno verde.
«APEP es la iniciativa económica principal de la administración Biden-Harris y Uruguay es un líder bajo esta iniciativa», puntualiza Fulton, quien añade que dicho país es también un ejemplo muy destacable para otros.
Re+
Este domingo, Fulton viajará a Estados Unidos junto a una delegación conformada por líderes de diferentes organizaciones públicas y privadas, que encabezará junto a la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Elisa Facio.
Allí participarán en Re+, un evento sobre energía limpia que se llevará a cabo del 9 al 12 de septiembre en la ciudad de Anaheim, ubicada en el estado de California.
«Esta iniciativa es una misión que va a ofrecer a nuestros socios uruguayos una oportunidad de visitar y reunirse con representantes enfocados en este tema en los Estados Unidos, para ver en funciones la tecnología más innovadora en los Estados Unidos en esos días», destaca la diplomática.
En ese sentido, agrega que la idea es ofrecer un espacio para compartir ideas y conocimiento.
«Para mí, el viaje es una oportunidad para todos los participantes para escuchar a un grupo de innovadores en los Estados Unidos y buscar otras oportunidades de seguir con esta colaboración. Es un paso en esta línea de trabajo. Vamos a seguir con esto el año que viene, con la idea de llevar a un grupo de inversores estadounidenses a Uruguay para buscar las oportunidades de inversiones», indica Fulton.
En concordancia con esto, la diplomática estadounidense cuenta que su país continúa trabajando en diferentes maneras de fortalecer la relación con Uruguay.
«Tenemos muchas áreas de colaboración. La seguridad, por lo general, es un tema muy importante aquí en Uruguay», detalla quien destaca -por ejemplo- colaboraciones para dar capacitación en el control de fronteras y ciberseguridad.
También, colaboración en materia de educación y de defensa con un país del que destaca su «historia larga» de liderazgo en Misiones de Paz.