Redacción Deportes, 6 sep (EFE).- La selección de Argentina mira a sus rivales por el retrovisor tras una séptima jornada en la que sus principales perseguidores, Uruguay, Colombia y Venezuela cedieron terreno ante rivales que recuperaron el semblante: Paraguay, Perú y Bolivia.
La jornada, que comenzó el jueves, resultó nefasta para Chile, que ahora es penúltima, y dio un soplo de aire a Brasil, que volvió a ganar tras casi un año, cuando el 12 de septiembre de 2023 venció por 0-1 a Perú.
Desde entonces, solo acumuló decepciones: igualó en casa con Venezuela, perdió con Uruguay en Montevideo, con Colombia en Barranquilla y con Argentina en el Maracaná de Río de Janeiro.
La victoria pírrica ha devuelto a los de Dorival Júnior a los puestos de clasificación directa al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, y dejó congelada a Ecuador en el debut del técnico argentino Sebastián Becaccece, aunque con un buen desempeño táctico.
Otros dos tuvieron mejor suerte: Óscar Villegas al ganar con Bolivia en casa y Gustavo Alfaro al igualar con Paraguay afuera.
Pero de todos los resultados, nada impacta más como el resumen hecho por Ricardo Gareca al comentar la goleada por 3-0 que arrojó a Chile al penúltimo puesto: «Argentina mete miedo».
A falta de Messi, buenos son Mac Allister, Álvarez y Dybala
En una noche de homenajes al extremo de 36 años Ángel Di María, quien decidió poner fin a su idilio con Argentina y ceder el número 11, Lionel Scaloni y sus pupilos demostraron que saben arreglárselas sin el capitán Lionel Messi, lesionado el 14 de julio, en los primeros minutos de la final de la Copa América ganada a Colombia.
Los actuales campeones del mundo consolidaron el jueves su dominio en las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial con 18 puntos de 21 posibles, gracias a los goles en el segundo tiempo de Alexis Mac Allister, Julián Álvarez y Paulo Dybala.
El partido en Buenos Aires pudo tomar otro rumbo en el primer tiempo si el vertical izquierdo del portero Emiliano ‘Dibú’ Martínez no devuelve un soberbio cabezazo del lateral derecho Matías Catalán.
Con solo 5 puntos, equivalentes al 23,8 por ciento del botín ya jugado, la Roja es novena y ha vuelto a ser acosada por sus fantasmas, sin poder ganar a Argentina en una historia común que ya tiene 93 partidos de los que la Albiceleste ganó 61, los australes apenas 6, en tanto que ambos firmaron tablas en 26 ocasiones.
Alfaro y Paraguay amargan la velada de Uruguay y Suárez
En otra noche nostálgica en la que se consumó la despedida de la Celeste de su máximo goleador con 69, Luis Suárez, el partido de este viernes con Paraguay en Montevideo resultó cerrado.
El primer tiempo pudo haber quedado 1-1, de no ser por los palos que se atravesaron a los remates de Julio Enciso y Suárez.
No hubo cortesías de la Albirroja, cuya nueva versión con Gustavo Alfaro volvió a ser dura en defensa y punzante a la contra. Tanto, que pudo llevarse los 3 puntos del Centenario con un remate de Diego Gómez, que otra vez negó el madero de Sergio Rochet.
Los de Marcelo Bielsa jugaron mal, probaron de todo para vulnerar la puerta de Roberto Fernandes, pero sin duda acusaron la falta de once jugadores, suspendidos todos por una gresca con fanáticos colombianos en las semifinales de la Copa América de Estados Unidos.
Uruguay se aferra al segundo puesto, pero ahora más distanciado de Argentina, con 14 puntos. Y Paraguay, ahora en el séptimo, se puso adelante de Bolivia con los mismos 6 puntos.
Colombia sigue siendo la única invicta gracias a Lucho
Por cuarta vez la selección de Perú fracasó en su intento de ganar en casa, un decepcionante balance en las eliminatorias que se resume en dos empates y dos derrotas que ha sido decisivo para mantenerla en el fondo de la clasificación.
El objetivo pudo alcanzarse hoy con un gol de Alexander Callens, pero luego la furibunda reacción de los colombianos hizo figura al portero Pedro Gallese.
Cuando el partido parecía caso juzgado, un cabezazo de Luis Díaz, tras un córner de James que peinó Jhon Durán, dejó todo como en el principio y Colombia extendió por séptimo partido su condición de invicto, aunque perdiendo terreno con Argentina.
Los Cafeteros continúan en el tercer puesto, ahora con 13 puntos y la Blanquirroja, que hoy mostró mejor cara, cierra la fila con tres.
Brasil se sacude y Ecuador confía en la reconstrucción
La pirotecnia puede esperar.
La selección Canarinha urgía sumar 3 puntos y cumplió a rajatabla, sin excesos. Un golazo de Rodrygo en el primer tiempo bastó para facturar y alcanzar el cuarto puesto con 10 enteros.
Ningún brasileño salió del estadio Couto Pereira de Curitiba deseoso de echar cohetes, pero a todos el alma les volvió al cuerpo porque la verdeamarela ha vuelto a la discusión por los puestos de clasificación directa.
Ecuador, con 8 puntos y en el sexto puesto, le hace sombra a Venezuela, un objetivo que aún tienen muy distante Paraguay y Bolivia.
Del salto de Bolivia al ahogo de Venezuela
La ‘revolución’ de la nueva selección de Bolivia al mando del entrenador Óscar Villegas comenzó el jueves literalmente por lo Alto, en el Estadio Municipal de la ciudad situada a 4.090 metros sobre el nivel del mar.
Ramiro Vaca, Carmelo Algarañaz, Miguel Terceros y Enzo Monteiro, en una combinación de experimentados y jóvenes jugadores ahogaron con sus goles a Venezuela, que cayó del cuarto al quinto puesto con 9 puntos y elevaron a la Verde del penúltimo al octavo con 6.
La Vinotinto perdió después de cinco partidos en las eliminatorias, ya que solo había caído en la fecha inaugural con Colombia en Barranquilla. Bolivia, que había perdido en La Paz con Argentina y Ecuador, alcanzó su segunda victoria en la liguilla. La primera fue sobre Perú el 16 de noviembre de 2023.
La octava jornada se jugará el 10 de septiembre con los siguientes partidos:
Colombia (3)-Argentina (1), Ecuador (6)-Perú (10), Chile (9)-Bolivia (8), Venezuela (5)-Uruguay (2) y Paraguay (7)-Brasil (4).