Este sábado, en el marco de la Expo Prado, se dio inicio a la tercera edición de Diálogos y Saberes, una iniciativa que reúne a mujeres rurales de todo el país para mostrar sus productos artesanales y promover su independencia económica. El evento, organizado por los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Turismo, cuenta con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
La presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, destacó durante la inauguración el valor de este tipo de proyectos para fortalecer el papel de las mujeres emprendedoras en el ámbito rural. “La mujer que emprende es una mujer que se independiza”, subrayó Argimón, al referirse a la importancia de fomentar la autonomía económica de las participantes.
El programa, que cubre el alojamiento, transporte y alimentación de las seleccionadas, permite a las artesanas exponer y vender productos elaborados con técnicas tradicionales en cuero, lana, guampa, guasquería, piedras y textiles orgánicos. Además, según explicó Argimón, se acompaña a las emprendedoras en todo el proceso de formalización de sus negocios, desde los trámites iniciales hasta la logística de distribución de sus mercancías. “La independencia económica de las mujeres impacta directamente en la mejora de indicadores clave, como la reducción de la pobreza infantil”, agregó.
Alejandro Sciarra, ministro de Desarrollo Social, y Fernando Mattos, titular de Ganadería, coincidieron en señalar la relevancia del programa para visibilizar el trabajo de las mujeres rurales y ayudarlas a vivir de sus emprendimientos sin tener que dejar sus comunidades.
Por su parte, Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, resaltó que el evento no solo facilita la venta de los productos, sino que también fomenta el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre las participantes. Unas 80 mujeres tendrán la oportunidad de exhibir sus creaciones durante los dos días de la muestra.
Fernanda Maldonado, directora general del MGAP, recordó que Diálogos y Saberes es parte de las 50 medidas impulsadas por el Consejo Nacional de Género para lograr la autonomía económica de las mujeres. También subrayó el éxito creciente de la convocatoria y mencionó que el ministerio apoya otras iniciativas, como el programa Mujeres al Volante, con objetivos similares.
La jornada contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, el subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, y María de Lima, directora de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, así como representantes del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y del Ministerio de Trabajo.
Comentarios