Montevideo, 9 sep (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica continúa recuperándose en el sanatorio donde fue intervenido quirúrgicamente y mostró buena tolerancia al aporte de alimentos que se le hizo tras la gastroestomía del sábado.
Así lo indica un parte médico emitido por su sector político, en el que se remarca que la evolución se encuentra «dentro de lo previsto» y que permanecerá internado hasta que la situación permita que sea trasladado a su domicilio.
Mujica fue intervenido el sábado, cuando le hicieron una gastroestomía para alimentación.
Ese día, su médica personal, Raquel Pannone, apuntó en una rueda de prensa que había intentado que el exmandatario se alimentara por vía oral y que el resultado no fue del todo satisfactorio, por lo que decidieron subir un escalón y hacer la operación.
«Esta gastroestomía nos permite un acceso para el alimento y la hidratación seguro, con un buen flujo y poder permitir que, mientras esto transcurre, el esófago se pueda ir reparando naturalmente. A eso es lo que apostamos: a tenerlo mejor nutrido, bien hidratado y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación», puntualizó Pannone.
Asimismo, detalló que quien gobernó Uruguay en el periodo 2010-2015 sería alimentado con determinados preparados o con alimentos con una consistencia adecuada.
Mujica había sido internado el jueves en un sanatorio de Montevideo, donde comenzó a ser rehidratado tras el poco aporte líquido que estaba recibiendo.
Pannone indicó que las dificultades para alimentarse del exmandatario son a causa de una fibrosis en el esófago, que es consecuencia del tratamiento de radioterapia que recibió en dicha zona por un tumor maligno.
Este sábado, el Movimiento de Participación Popular, sector político de Mujica, lanzó su campaña de cara a las elecciones nacionales de octubre, instancia en la que el exmandatario no encabezará la lista al Senado.
Dicho lugar será ocupado por el actual senador Alejandro Sánchez, quien ese día habló en un acto en el que recordó a Mujica y aseguró que la lista 609 es «hija de viejos luchadores sociales».
«Sabes muy bien, ‘Pepe’ querido, que en el corazón de tu pueblo, en el corazón de los más humildes anida siempre y por siempre lo que ha sido tu militancia, tu presencia y, por sobre todas las cosas, tu coherencia. La coherencia de esos viejos luchadores que hoy levantamos nuevamente las banderas para decir, como nos dijo una vez y siempre, uno se cae para aprender a levantarse, y contigo siempre aprendimos». dijo.