Un frente frío, asociado a un ciclón extratropical que se desplaza al este de la Patagonia, afectará a Uruguay entre este miércoles y jueves, asegura MetSul Meteorología.
El sistema, actualmente con poca actividad, comenzará a ganar intensidad en las próximas horas, trayendo consigo lluvias y tormentas eléctricas, con la posibilidad de granizo aislado en varias zonas del interior del país.
Durante la tarde y noche del miércoles, la inestabilidad meteorológica se extenderá por diversos departamentos, con especial riesgo de precipitaciones intensas. En Montevideo, el viento ha girado hacia el sur, acompañado de un notable descenso de las temperaturas, lo que marca el inicio del avance del frente frío. Las lluvias continuarán durante la jornada del jueves, afectando a buena parte del país, con mayor intensidad en algunas regiones.
Este fenómeno meteorológico, originado por el paso del ciclón sobre Argentina y Uruguay, podría provocar tormentas de variada intensidad, así como la caída de granizo en áreas puntuales. Además, se prevé la caída de «lluvia negra», fenómeno que ocurre cuando el hollín de incendios forestales en Argentina se mezcla con la humedad atmosférica, dando lugar a precipitaciones oscuras que podrían afectar la visibilidad y generar impactos medioambientales.