Montevideo, 12 sep (EFE).- La Justicia concedió la libertad anticipada al ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, condenado en 2023 a cuatro años y seis meses de penitenciaría por asociación para delinquir y tráfico de influencias, entre otros delitos.
Según indica la resolución judicial a la que tuvo acceso la Agencia EFE, el Poder Judicial consideró que «se reúnen los requisitos previstos en el artículo 298 del CPP (Código del Proceso Penal) para hacer lugar a la libertad anticipada en virtud del pronóstico de reinserción favorable a la sociedad».
La jueza letrada Noelia Gutiérrez rechazó así, basándose en un informe, un dictamen de la Fiscalía que se oponía al pedido de libertad anticipada de la defensa y argumentó que hay «riesgo bajo de reincidencia» de quien se desempeñó como jefe de la custodia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, hasta su detención en 2022.
Astesiano está recluido en la cárcel de la localidad de Florida (centro) desde que fuera imputado con prisión preventiva en septiembre de 2022, antes de su condena en un juicio abreviado por un acuerdo con la entonces fiscal del caso, Gabriela Fossati, el 15 de febrero de 2023.
«Tiene buena conducta, carece de sanciones disciplinarias y realiza actividades para redimir su pena», apunta el texto, en tanto señala que «ha tenido buen relacionamiento con sus pares» y con funcionarios penitenciarios.
«Fue alojado en un sector de confianza (anexo chacra -finca-) donde la seguridad es mínima, ha gozado de sus salidas transitorias especiales (una con pernocte) en tiempo y forma acorde a derecho y cuenta con un proyecto de egreso a futuro», añade.
Según medios locales, Astesiano, apodado ‘el Fibra’, tiene previsto radicarse en Florida e instalar un «almacén mayorista» bajo el nombre «Fibra Tim».
Astesiano fue condenado en 2023 como autor de «un delito de asociación para delinquir en reiteración real con un delito continuado de tráfico de influencias, un delito continuado de conjunción de interés personal y público y un delito continuado de revelación de secretos».
El 26 de septiembre de 2022 Lacalle Pou convocó a una conferencia donde anunció «sorprendido» que el jefe de su custodia había sido detenido en la residencia presidencial luego de retornar junto a él y su familia de sus vacaciones.
En septiembre de 2021, la emisora Sarandí había informado que Astesiano contaba con más de 20 indagatorias por diversos delitos y, tras la detención, la prensa informó que la Fiscalía había descubierto que mantenía en el cuarto piso de la sede de la Presidencia reuniones para adulterar pasaportes para ciudadanos rusos.
Considerado uno de los escándalos del Gobierno, a la par del de la emisión de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, el «caso Astesiano» abarca además el espionaje a dos senadores opositores y al secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala. EFE
Comentarios