Montevideo, 16 sep (EFE).- Las bases para la política industrial de Uruguay en el próximo quinquenio de Gobierno forman parte de un documento que está siendo trabajado por la Confederación de Sindicatos Industriales y será entregado a los candidatos presidenciales.
Así lo explicó este lunes a la Agencia EFE el presidente de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien habló sobre la necesidad de «diversificar la matriz productiva» del país.
«Necesidad de una nueva política industrial que mejore la industrialización del país, para no quedar a expensas de ciclos económicos determinados por los precios internacionales de las materias primas, sino de generar las condiciones de que la capacidad, la inteligencia y el trabajo de los uruguayos sean un factor clave desde el punto de vista de la estrategia de desarrollo», indicó.
En ese sentido, Abdala hizo hincapié en la importancia de promover la descentralización productiva, la formación profesional y la capacitación adecuada.
«Son todos insumos que tienen que ver con la necesidad de la política industrial», puntualizó el presidente del PIT-CNT, quien remarcó la importancia de que exista una mayor participación de la industria manufacturera en el producto de uso interno.
Días atrás, la Confederación de Sindicatos Industriales y el PIT-CNT llevaron a cabo un encuentro con autoridades y expertos para seguir avanzando en el documento titulado ‘Bases para una Política Industrial 2025-2030’.
Dicha actividad formó parte de una serie de acciones promovidas por la Confederación y la central sindical para fortalecer la participación de los trabajadores organizados en el desarrollo de políticas que promuevan el crecimiento sostenible de la industria nacional, el empleo de calidad y la productividad.
Según detalló Abdala, en Uruguay hay 550.000 trabajadores que perciben un salario de menos de 25.000 pesos mensuales (unos 600 dólares), por lo que «el cambio de la matriz productiva es fundamental».
Uruguay afrontará en octubre unas elecciones nacionales en las que se elegirá al presidente que gobernará el país en el período 2025-2030, así como también a los integrantes de las Cámaras de Senadores y Diputados.
En caso de que ningún candidato supere en dicha instancia el 50 % de los votos, los dos más votados irán a una segunda vuelta que se llevará a cabo un mes después. EFE
Comentarios