Uruguay e India dialogan sobre comercio e inversiones en una «muy positiva» reunión

Fotografía cedida por la Cancillería de Uruguay del secretario del Este del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Jaideep Mazumdar (i), y el vicecanciller de Uruguay, Nicolás Albertoni, posando este lunes 16 de septiembre de 2024 en Montevideo. EFE/ Cancillería de Uruguay

Montevideo, 16 sep (EFE).- Autoridades de Uruguay e India mantuvieron este lunes una «muy positiva» reunión en la que dialogaron sobre diversos temas como el comercio bilateral y las inversiones.

Así lo indicó a EFE el vicecanciller uruguayo, Nicolás Albertoni, tras dialogar durante un encuentro llevado a cabo en Montevideo con Jaideep Mazumdar, secretario del Este del Ministerio de Asuntos Exteriores de India.

«Fue una reunión muy positiva, que marca un eslabón más de acercamiento entre los dos países. Tenemos una enorme complementariedad», subrayó.

En ese sentido, Albertoni recordó que Uruguay e India tienen un acuerdo de inversión bilateral y que en este momento están en conversaciones para darle a este «un nuevo impulso».

Asimismo, hizo hincapié en que estos dos países poseen un importante flujo comercial. De hecho, el comercio bilateral entre ambos durante el año pasado fue de unos 400 millones de dólares.

Por otro lado, el viceministro de Relaciones Exteriores explicó que el acceso arancelario es una conversación que en este momento no está sobre la mesa, aunque sí apuntó que hubo diálogos sobre accesos sanitarios.

Añadió que se dialogó sobre algunos sectores específicos, entre los que se encuentran incluidas la lana y la miel.

Finalmente, el vicecanciller uruguayo habló sobre la importancia de que Mazumdar visitara el país suramericano para llevar a cabo la reunión que mantuvieron durante esta jornada.

«El interés de que un viceministro indio, con la potencialidad de ese mercado, elija en el Cono Sur a un país como el nuestro para visitarlo, lo vemos como una buena noticia», dijo.

Agregó que a Uruguay y a India no solo los une «todo el potencial y la complementariedad» que hay en materia de comercio y de inversiones, sino también la política.

«Es un país con el que compartimos valores internacionales en diferentes foros», concluyó Arbertoni.

Salir de la versión móvil