Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El candidato por el Frente Amplio (izquierda) a las elecciones presidenciales de Uruguay, Yamandú Orsi, indicó este miércoles en Buenos Aires que «es indefendible la situación de Venezuela hoy».
El ahijado político del exmandatario uruguayo José Mujica (2010-2015) participó en un evento con empresarios, organizado en la capital argentina por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, durante el cual fue consultado por varios asuntos de actualidad política y económica.
Además de la situación de Uruguay en el Mercosur (bloque que comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia), el exintendente del departamento de Canelones fue consultado acerca de la situación en Venezuela tras las elecciones celebradas el 28 de julio.
«En un esquema de país democrático-dictadura, es indefendible la situación de Venezuela hoy. Pero no es una dictadura común y corriente. Hay un tema geopolítico al que hay que prestar atención y hay mucho riesgo ahí. Si antes había una legitimidad brindada por las instancias electorales que hubo, con la última experiencia creo que no caben dos respuestas», indicó.
Uruguay es uno de los países que puso en duda el resultado electoral que dio al actual presidente, Nicolás Maduro, como ganador de los comicios; en consecuencia, sus diplomáticos debieron abandonar el país al ser obligados por el Gobierno venezolano tras dichas críticas.
El pasado 5 de septiembre, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, informó de que el país suramericano iba a sumarse a una denuncia que existe contra Venezuela por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI).
«Yo creo que hay un régimen muy autoritario y entran en las categorías que calificamos habitualmente de dictadura; pero al tema geopolítico hay que prestarle mucha atención», indicó Orsi, quien agregó que no le gusta «la desoccidentalización de Venezuela», en el sentido de que ha perdido su «relación armónica» con el resto de la región.
Las elecciones de Uruguay para nombrar al sucesor del actual mandatario, Luis Lacalle Pou, por el período 2025-2030 se celebrarán el 27 de octubre y, en el caso de que ninguno de los candidatos alcance una mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre.
El presidente dejará el cargo el 1 de marzo de 2025, ya que en Uruguay no se permite la reelección inmediata. Su formación política, el Partido Nacional (PN), presenta como candidato a Álvaro Delgado, quien fue su secretario de Presidencia hasta diciembre pasado para abocarse a los comicios.