Este viernes, un sistema tormentoso avanza sobre Argentina y Uruguay, con rumbo hacia Río Grande del Sur, Brasil, provocando fuertes lluvias, ráfagas de viento y granizo. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia alertando a la población sobre «tormentas fuertes y ocasionalmente severas, acompañadas de lluvias abundantes». Además, se prevén rachas de viento muy intensas, caída de granizo y actividad eléctrica significativa, señala un informe de MetSul.
En Uruguay, las tormentas comenzaron a impactar el jueves, principalmente en el oeste del país, donde se registraron lluvias torrenciales y granizo de tamaño mediano a grande. En algunas zonas, como en el oeste uruguayo, las piedras de granizo alcanzaron un diámetro de entre 5 y 8 centímetros. Montevideo también se encuentra bajo riesgo de lluvias intensas y tormentas eléctricas en las próximas horas, debido a la persistente inestabilidad atmosférica.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina emitió alertas por tormentas severas para varias regiones del país, incluidas la ciudad de Buenos Aires y provincias como Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. En la capital argentina y su área metropolitana, las tormentas generaron un notable oscurecimiento del cielo, acompañado de intensas lluvias y caída de granizo, afectando incluso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El fenómeno meteorológico está vinculado a la llegada de un frente frío, precedido por el ingreso de aire muy cálido desde el norte, lo que favorece la formación de tormentas severas en amplias zonas del centro y norte de Argentina, así como en Uruguay. Se espera que las tormentas continúen su avance hacia el norte, afectando otras regiones en ambos países, antes de llegar a Río Grande del Sur, donde también se prevé clima severo en las próximas horas.