Svitlana Emelianova, la ciudadana ucraniana de 35 años que se encuentra en nuestra ciudad con sus dos hijos menores de 6 y 8 años de edad dejará libre la casa donde se encuentra, en el Balneario Zagarzazú, y será trasladada a los Barracones del Barrio Lomas junto a sus dos hijos mañana sábado.
Fuentes de la Intendencia de Colonia confirmaron esta información y manifestaron que solo estará hasta el día lunes, se le dará un lugar para ella y sus hijos menores, también alimentación. El arreglo sería que este lunes deberá dejar ese lugar.
Uno de sus hijos estaría con fiebre y viene siendo atendido por autoridades sanitarias indicaron a Carmelo Portal.
El caso de Svitlana Emelianova toma estado público
La información que se publicó en nuestro medio despertó la solidaridad de mucha gente que se puso en contacto para ayudar. También movilizó a diversas autoridades que de inmediato se pusieron a trabajar en este caso que desconocían.
Tanto el Diputado Edmundo Roselli como la Diputada Mercedes Santalla se interesaron de inmediato por el caso de esta ciudadana extranjera y realizaron diversas gestiones para solucionar su situación. También recibió ayuda del Municipio de Carmelo, Acción Social de la Intendencia de Colonia, Mides y Policía Comunitaria.
El caso de Svitlana Emelianova ya está en manos de SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana) y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), informó la diputada Mercedes Santalla a Carmelo Portal quien además estuvo visitando el lugar de residencia de esta familia de ucranianos.
MIDES Colonia viene trabajando en el caso de Emelianova, recibieron un informe de vulnerabilidad de los niños, y estaría trabajando en ello el INAU.
El paso ahora es que la señora deberá enviar una carta de refugiada, renunciando al refugio que había solicitado en Uruguay y allí se concretaría su deseo de volver a Ucrania.
Esta semana se conoció que la Diputada Santalla realizó diversos contactos a nivel de SEDHU e incluso de Cancillería.
La ciudadana extranjera junto a sus hijos permanecerá todo este fin de semana en los barracones donde recibirá atención por parte del Municipio de Carmelo. El lunes el MIDES deberá solucionar su situación para la próxima semana.