Caminería rural en el departamento de Colonia

Por Dr. José Duarte
Candidato a Diputado por el Partido Independiente

Durante mi recorrido por el Departamento de Colonia encontramos que los caminos rurales están muy deteriorados, esto se produce porque los camiones y maquinaria pesada tienen que trasladar simientes y ganado fundamentalmente e impide que podamos circular adecuadamente por nuestro Departamento en caminos que una gran cantidad de veces son intransitables.

Las cadenas agroalimentarias conforman un componente de importancia relevante de la economía del país por su contribución al PBI (18%), a las exportaciones (50%) y al empleo (13%).

Debido a la sequía que afectó dramáticamente la producción agrícola y pecuaria en el año 2022 con efectos negativos para una población que vive alejada de las ciudades, genera desigualdad. Las pequeñas poblaciones se vieron muy afectadas fundamentalmente por dificultades de acceso a comestibles, educación y además por la falta de agua debido a los pozos secos, situaciones que pueden repetirse pensando en el cambio climático.

En ese año las familias residentes sufrieron una disminución de sus recursos y su calidad de vida

Los años muy lluviosos también son un gran problema, porque condiciona que el ausentismo escolar sea mayor y la salida de la producción es más compleja.

El Covid 19 y la seguía generó restricciones del presupuesto público, y afectó más a los recursos de los habitantes de los pueblos más pequeños. Conversando con ellos nos comentan que producen dulces, quesos artesanales, embutidos, conservas, miel, etc. que podrían vender si tuvieran caminos que los turistas pudieran transitar.

La conectividad es muy importante para la calidad de vida de una población que pueda tener ingresos adicionales. También surgen oportunidades que puedan generar emprendimientos comerciales y servicios turísticos. Cada vez es mayor la demanda de disfrutar y compartir distintas vivencias, en lugares alejados de las ciudades. Para esto la caminería es muy importante para que nuestra gente de campo tenga más oportunidades.

Como ejemplo de lo que estamos diciendo, tenemos una reserva en el Departamento de Colonia, la Reserva Kerayvoty, que es maravillosa, donde los animales interaccionan con los visitantes, pero para llegar a ella tenemos que recorrer unos kilómetros de una ruta estrecha de balastro que te deja los vidrios llenos de tierra.

La caminería rural del país está bajo la jurisdicción de los Gobiernos Departamentales, pero el Gobierno Nacional colabora con la gestión a través de diferentes programas. Esta es fundamental para el desarrollo de la economía y el mantenimiento de la población en el ámbito rural, ya que una buena parte de los centros de producción agrícola y forestal se encuentran en esta misma situación.

Una red accesible y en buen estado de conservación de las rutas contribuye a la reducción de la pobreza y las desigualdades, reduce costos de producción, transporte y transacción, favorece la especialización y amplia el acceso a servicios básicos de salud y educación, mejora las oportunidades de empleo, aporta al desarrollo local y favorece la radicación.

Según establece la Ley de Presupuesto Nacional, el Gobierno Nacional aporta el 70% de los recursos para estos desarrollos y los Gobiernos Departamentales solo el 30%, tenemos que aprovechar estos programas en bien de la población de las zonas rurales más castigadas y permitir que se mantengan las familias rurales.

Es muy triste ver en España montones de pueblos deshabitados porque los habitantes se trasladan a las grandes ciudades. Pueblos de 50 o más casas abandonadas en muy buen estado de conservación y ocasionalmente se ve algún habitante, solo, sentado en una silla en la calle, viéndonos pasar sin expresiones en el rostro.

Tenemos que mantener nuestra población rural, tenemos todas las condiciones para hacerlo todavía, tenemos posibilidades de que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan tener educación mixta, presencial y virtual, tenemos posibilidades de acceder a buenos servicios de salud, entretenimientos, deportes, y más.

Un país con un interior despoblado, pierde las tradiciones, la historia y la identidad.

Para un nuevo salto del crecimiento del sector agropecuario y agroindustrial se requieren condiciones de expectativas de rentabilidad que impulsen la inversión, en un marco de estabilidad y adecuada gestión del riesgo de los sistemas productivos.

Tenemos que invertir en caminos de buena calidad, que no necesiten tener reparaciones periódicas, que no comprometan los traslados de la producción agrícola, agroindustrial, pecuaria y la articulación de segmentos de la producción familiar con potencial cooperativo.

 

Salir de la versión móvil