Montevideo, 23 sep (EFE).- El candidato a la Presidencia de Uruguay por la coalición de izquierdas Frente Amplio, Yamandú Orsi, anunció este lunes al economista Gabriel Oddone como su eventual ministro de Economía y Finanzas de ganar las elecciones en octubre.
«Hicimos esta convocatoria para anunciar que en el equipo de Gobierno, de resultar electo para la Presidencia de la República, para el Ministerio de Economía hemos resuelto que sea Gabriel Oddone quien asuma la responsabilidad al mando de ese ministerio», dijo el candidato.
Acompañado de Oddone y de su compañera de fórmula, Carolina Cosse, Orsi indicó que consultado reiteradamente al respecto antes, él había respondido que «los gabinetes se constituyen después salvo algunas excepciones» y que, tomada la decisión, quiso proceder al anuncio de su eventual ministro de Economía y Finanzas.
Doctor en Historia Económica por la Universidad de Barcelona y economista por la uruguaya Universidad de la República (Udelar), Oddone se desempeñó a partir de 2003 como consultor y a partir de 2009 como socio de la firma CPA Ferrere y, desde 2004, ejerce en paralelo la docencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar.
«Para mí es un gran honor y un gran desafío que voy a tomar con muchas ganas si es que efectivamente nos toca ganar», dijo tras agradecer a la fórmula el economista, quien puntualizó que, desde abril y en calidad de asesor de Orsi, ha visitado Estados Unidos y Europa para reunirse con inversores.
«Voy a estar en los annual meetings -reuniones anuales- del Fondo -Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial- ahora en octubre y también será una oportunidad para hablar. Sin embargo, con todo el equipo estamos recibiendo gente (…) porque es el mercado que quiere saber cuáles son las prioridades de política económica», apuntó.
Asimismo, consultado sobre qué tan condicionante es para su plan económico la situación de los dos vecinos fronterizos con el país rioplatense, Argentina y Brasil, el académico dijo que «como siempre, son muy relevantes para el desempeño económico de Uruguay» y que «la buena salud de ambas economías es crucial» para este.
Con ventaja en las principales encuestas divulgadas en lo que va de la campaña electoral hacia las Elecciones Nacionales del 27 de octubre, Orsi procedió al anuncio luego de que su principal competidor, el candidato por el oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, hiciera uno equivalente el 1 de agosto.
En el caso de la fórmula integrada por Delgado y su candidata a la vicepresidencia, Valeria Ripoll, fue el economista Diego Labat, quien se desempeñó como presidente del Banco Central del Uruguay entre marzo de 2020 y el pasado julio, el elegido para suceder a la actual ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, a partir de 2025.