Buenos Aires, 26 sep (EFE).- La ciudad de Rosario, cuna de ilustres personajes de Argentina, homenajeará a uno de sus hijos más famosos, el escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa (1944-2007), quien en noviembre cumpliría 80 años, con la presencia del cantautor español Joan Manuel Serrat, quien fue amigo suyo.
Según informó este jueves el Gobierno rosarino, la ciudad donde nacieron Ernesto ‘Che’ Guevara, Lionel Messi, Fito Páez o Darío Grandinetti «se vestirá de gala» del 22 al 26 de noviembre para recordar al ‘Negro’ Fontanarrosa en el que hubiera sido su octogésimo aniversario con un festival que incluirá diversas actividades.
«En el ser rosarino cada uno de sus cuentos refleja eso que a nosotros nos gusta sentir: el bar, los amigos, el fútbol, la ciudad, la opinión inteligente, la literatura. Estamos muy contentos de poder anunciarlo, de presentarlo; queremos que sea un festival que se incorpore a la agenda de la ciudad», indicó este jueves el intendente de Rosario, Pablo Javkin, durante la presentación del denominado Festival Fontanarrosa.
En ella, el regidor local informó de que Serrat, quien fuera gran amigo de Fontanarrosa, acudirá a Rosario para participar el 23 de noviembre en «una charla homenaje al ‘Negro'» en el Teatro El Círculo, lugar donde hace 20 años se celebró el Congreso Internacional de la Lengua Española, en el que el creador del cómic ‘Inodoro Pereyra’ ofreció «ese discurso tan maravilloso» que «enorgulleció» a toda la ciudad, ‘Las malas palabras’.
«Estamos muy contentos, porque además lo hace absolutamente en forma desinteresada, queriendo estar en estos 80 años», afirmó sobre la presencia del autor de ‘Mediterráneo’, ‘Hoy puede ser un gran día’ o ‘Penélope’, quien también tiene 80 años.
Además de esa charla, habrá diversas intervenciones y una exposición dedicada a Fontanarrosa, programación musical y un espacio de dramaturgia donde varios autores recuperarán textos del recordado escritor, dibujante y gran aficionado al fútbol, sobre todo a su amado Rosario Central.
El Festival brindará un espacio especial para las infancias, donde niños y niñas podrán interactuar de manera lúdica con la obra del autor. Exposiciones y actividades en diferentes pisos del Centro Cultural mostrarán su obra gráfica, textos emblemáticos y su legado humorístico.
El ‘Negro’, fallecido en 2007 por una esclerosis lateral amiotrófica, cuenta con un rincón muy particular que lo homenajea en Rosario: la esquina de El Cairo, en la intersección de las calles Sarmiento y Santa Fe, fue rebautizada en 2022 por una ordenanza municipal como Serrat y Fontanarrosa. EFE
Comentarios