La OPS lanza proyectos para mejorar la salud materna en América Latina

(Nueva York, 27 de septiembre de 2024) La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó un proyecto con la organización Pro Mujer, con el objetivo de cooperación técnica, destinado a mejorar las condiciones de salud de las mujeres de América Latina y el Caribe, con un enfoque específico en interculturalidad y etnicidad.

El proyecto se lanza a través de un convenio que establece acciones concretas para reafirmar los derechos sexuales y reproductivos, y reducir las tasas de mortalidad materna, como respuesta a la necesidad de mejorar la salud de las mujeres que viven en situación de vulnerabilidad en la región.

Durante el año 2020, cada hora moría una mujer por complicaciones del embarazo o del parto, en América Latina y el Caribe. La pandemia por COVID-19 profundizó las desigualdades, afectando mayormente a mujeres de diferentes grupos étnicos, quienes presentaron mayores probabilidades de morir por estas causas. Sin embargo, 9 de cada 10 muertes maternas podrían evitarse si se aplican cuidados maternos de calidad; se lucha contra las desigualdades en el acceso a la salud; se brinda educación sexual oportuna y acceso universal a métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

La colaboración también busca impulsar la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de la región (OMS).

Otro objetivo clave es la concientización y la prevención de cáncer cervicouterino que a pesar de ser prevenible hasta en un 70%, solo con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, en 2022 cobró la vida de 40,000 mujeres en la región (OPS).

Este es un paso significativo hacia el bienestar de las mujeres, combinando la experiencia y el compromiso de dos organizaciones líderes en la promoción de la salud e igualdad de género.

Entre las estrategias que se aplicarán en este plan, se incluyen capacitación, relevamiento de datos, difusión de información, empoderamiento, concientización y sensibilización en materia de género e inclusión del enfoque intercultural en los servicios de atención a las mujeres. Esto se traduce en distintas sinergias de colaboración entre organismos para: formar al personal de salud, trabajadores y trabajadoras de salud comunitaria en temas de salud materna, sexual y reproductiva, y prevención del cáncer de cuello uterino; identificar las brechas en el acceso a servicios de salud para los diferentes grupos étnicos; y desarrollar programas que permitan a las mujeres tomar decisiones informadas sobre su salud.
“Esta colaboración con la OPS es un paso esencial para enfrentar las desigualdades de salud que afectan a las mujeres que viven en mayor situación de vulnerabilidad en la región. Al trabajar en unidad, podemos generar un cambio duradero y asegurar que todas las mujeres, independientemente de su origen o sus condiciones económicas, puedan acceder a los servicios de salud que necesitan”, afirmó Carmen Correa, CEO de Pro Mujer.
«Existen múltiples factores que influyen en la salud de las mujeres, entre ellos aspectos socioeconómicos, culturales, educativos y ambientales. El sector de la salud debe actuar como agente transformador. Esta alianza con Pro Mujer será una fuerza impulsora para abordar los desafíos que aún enfrentan las mujeres en América Latina y el Caribe», afirmó el Dr. Jarbas Barbosa, Director de la OPS.

Salir de la versión móvil