Inumet emite alerta naranja por tormentas fuertes y lluvias intensas en varias zonas del país

}El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) ha emitido una advertencia meteorológica de nivel naranja que rige desde el 30 de septiembre de 2024 a las 17:50 horas. El fenómeno se debe a una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable que está afectando gran parte del territorio uruguayo, con tormentas localmente fuertes y/o severas. La probabilidad de que ocurran es superior al 75%, según los pronósticos.

Fenómenos esperados y zonas afectadas

Las tormentas podrían generar lluvias abundantes en cortos periodos, con la posibilidad de caída de granizo, intensa actividad eléctrica y vientos muy fuertes. Inumet destacó que, aunque se esperan mejoras temporarias, las condiciones climáticas pueden empeorar rápidamente, por lo que la advertencia continuará siendo monitoreada.

Los departamentos afectados por la alerta naranja son:

Además, se ha emitido una advertencia meteorológica de nivel amarillo para otras áreas del país.

Consecuencias y recomendaciones

El Inumet advierte que las tormentas fuertes podrían ocasionar inundaciones repentinas en áreas urbanas y rurales, además de afectar el tráfico por la caída de árboles o el arrastre de objetos. Los fuertes vientos también podrían causar daños estructurales en viviendas e infraestructuras, así como cortes en el suministro eléctrico.

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) recomienda a la población mantenerse en interiores, asegurar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento, evitar la exposición a la tormenta y mantenerse informados mediante los canales oficiales. Asimismo, se sugiere a los conductores extremar las precauciones y, de ser posible, evitar circular por las zonas afectadas mientras dure la advertencia.

Monitoreo constante y próximas actualizaciones

Inumet seguirá monitoreando la situación y actualizando la advertencia según los cambios que se presenten. La próxima actualización está prevista para las 20:00 horas del 30 de septiembre, cuando se evaluarán nuevamente las condiciones meteorológicas.

La población de las localidades afectadas debe permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades para minimizar los riesgos asociados a estos fenómenos meteorológicos severos.

Salir de la versión móvil