Montevideo, 2 oct (EFE).- El Gobierno de Uruguay sigue de cerca la situación de los 20.000 uruguayos que viven en Israel y de los 200 que lo hacen en Líbano, mientras trabaja en cómo atender las posibles emergencias que pueda tener dicha población.
Así lo indicó este miércoles a la Agencia EFE el vicecanciller, Nicolás Albertoni, quien en este momento ejerce como ministro de Relaciones Exteriores interino, tras el viaje a México de Omar Paganini.
«Venimos siguiendo muy de cerca toda la situación. Además del conflicto, que tiene su impacto global y todo lo que está viendo el mundo, nosotros estamos siguiendo de cerca lo que está sucediendo con los uruguayos en el territorio», explicó.
En ese sentido, detalló que en Israel viven unos 20.000 y en Líbano unos 200, al tiempo que el Ministerio no tiene registros de uruguayos habitando en Palestina.
«Nuestra preocupación, además de la dimensión global del conflicto, también está siendo en cómo atender las posibles emergencias que pueda tener esta población», puntualizó Albertoni.
De acuerdo con esto, explicó que este lunes mantuvo una comunicación con los embajadores de Uruguay en los mencionados países.
«No hay una necesidad inminente de evacuación de la población uruguaya. Pero esta situación puede cambiar y estamos con todos los escenarios sobre la mesa», dijo el viceminstro y agregó: «Sabemos que otros países ya están con un plan de evacuación y podríamos establecer una lógica de cooperación en caso de que así se requiera».
Mientras tanto, el Ejercito de Uruguay emitió un comunicado en el que puntualizó: «En virtud de la situación que se está desarrollando en Medio Oriente, en relación a la zona de Altos del Golán, donde se desarrolla la misión UNDOF, se hace saber que los efectivos del Ejército Nacional que se encuentran desplegados no se han visto involucrados en ningún tipo de contingencia relacionada al conflicto».
Agregó que todo el personal se encuentra «en buenas condiciones de salud y empleando las medidas de seguridad pertinentes». EFE
Comentarios