El Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) ha exhortado a la Intendencia de Colonia a cumplir con los plazos legales para responder solicitudes de acceso a la información pública. La resolución surge a raíz de la falta de respuesta del gobierno departamental a un pedido presentado por el Periódico Centenario sobre los resultados de la investigación administrativa y auditoría relacionada con el caso de corrupción que involucró al exalcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez.
El medio había solicitado a la Intendencia el 18 de abril de 2024 acceso a los informes prometidos por el intendente Carlos Moreira, quien había anunciado una investigación para determinar cómo se afectó el erario público tras los hechos de corrupción que llevaron a la condena y destitución del exalcalde. La falta de respuesta por parte de la Intendencia motivó una denuncia ante la UAIP, órgano que supervisa el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley N° 18.381).
Tras analizar la denuncia, la UAIP concluyó que la Intendencia no respondió dentro de los plazos establecidos, lo que configura el llamado «silencio positivo», habilitando al solicitante a acceder a la información requerida. La UAIP exhortó además a la Intendencia de Colonia a cumplir en el futuro con los plazos legales y recordó que la negativa a proporcionar la información solicitada puede considerarse una falta grave.