Buenos Aires, 4 oct (EFE).- Las autoridades de Uruguay le entregaron a sus pares argentinos al uruguayo Nicolás Carpani Romero acusado, junto a dos uruguayos y un argentino, de presuntamente integrar una banda que construía un túnel para robar el Banco Macro argentino, informaron este viernes fuentes oficiales.
El Ministerio de Seguridad argentino publicó un video con la llegada el jueves por la noche de Carpani Romero, de 34 años, vestido con una campera naranja, proveniente de Montevideo, para quedar en manos de la policía de la provincia de Buenos Aires, donde presuntamente encabezó la construcción del túnel para robar el banco.
El uruguayo Carpani Romero, con historial de delitos relacionados con drogas y robos, había sido detenido por Interpol en Montevideo, luego de ser identificado por las huellas levantadas en un viejo taller mecánico que alquilaron los delincuentes desde donde comenzaron a construir el túnel.
Se espera este viernes la llegada a Buenos Aires desde Uruguay de su presunto cómplice líder de ´La Banda del Parque´ de la barra brava de Nacional de Montevideo, Alan Daniel Lorenzo Rodríguez, quien fue capturado en su casa del barrio de Colón.
Además, fue aprehendido por las fuerzas de seguridad uruguayas Leonardo Cazanave, de 47 años y con antecedentes penales, en el balneario de San Luis.
El cuarto detenido es un argentino, Alejandro Israel Rosendo López, aprehendido en la localidad de Villa Paranacito, en la provincia argentina de Entre Ríos (este), sospechoso de ser quien cruzó en lancha a integrantes de la banda desde y hacia Uruguay.
El túnel fue construido en la localidad de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, para robar un botín millonario de la bóveda de una sucursal del Banco Macro.
Se descubrió de casualidad el 6 de agosto pasado, cuando un repartidor sintió un ruido extraño debajo de su camioneta y detectó una varilla metálica que sobresalía entre los adoquines de la calle que rozaba el chasis de su vehículo.
El rastro guió a los efectivos hasta un túnel de unos 150 metros, excavado desde un depósito a 200 metros de las inmediaciones del banco, que contaba con iluminación y un sistema de ventilación.
Los investigadores sospechan que se trata de una banda profesional, ya que fue excavado a unos 3,6 metros de profundidad y comenzaba en un depósito que había funcionado antes como taller mecánico, se encontraron bolsones llenos de la tierra en un galpón que habían alquilado y máquinas eléctricas que generan menos vibraciones y menos gases.
“Hacía bastante tiempo que no se veía una obra de ingeniería criminal de la capacidad de este túnel”, expresó la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, este viernes a la prensa convocada en el lugar del hecho, y agregó que «tiene antecedentes de integrantes de bandas uruguayas que hicieron lo mismo en otro banco y que había resultado, en principio, exitoso» hasta que los agarraron.
«Ha habido profesionales de ingeniería, seguramente, llevando adelante esto. Así que por lo menos hay 20 personas implicadas”, indicó Bullrich. EFE