El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, se presentó ante el Parlamento, en régimen de Comisión Permanente, para explicar la situación del sistema penitenciario tras la muerte de seis reclusos en un incendio en la cárcel de Santiago Vázquez.
El trágico suceso, que tuvo lugar el pasado miércoles 25 de septiembre, motivó la convocatoria del Frente Amplio para interpelar al ministro. La principal hipótesis de las autoridades es que el incendio fue provocado por otros internos, lo que sugiere que las víctimas habrían sido asesinadas.
El comisionado parlamentario para asuntos carcelarios, Juan Miguel Petit, describió el episodio como «un ataque» y una «acción criminal extrema», que dejó un saldo alarmante.
En una entrevista publicada en El País, la diputada Bettiana Díaz, del Movimiento de Participación Popular, encargada de llevar a cabo la interpelación, afirmó que este caso demuestra «el colapso del sistema carcelario». El Frente Amplio también denunciará la ausencia de protocolos en las visitas a las cárceles, después de que se hiciera público que menores de edad han visitado a presos condenados por delitos sexuales contra menores en el penal de Punta de Rieles.