Montevideo, 9 oct (EFE).- Los destellos de la brillantina y el distintivo ritmo de los tambores, aunque no estén, se adivinan como el trasfondo natural de los murales con los que, rodeadas del verde de su jardín, el Museo del Carnaval de Uruguay homenajea a cuatro de sus indiscutibles «divas».
Así lo aseguró en diálogo con la Agencia EFE el director del Museo del Carnaval, José Cozzo, quien detalló que la iniciativa del homenaje surgió de la mano de los trabajos para reacondicionar el jardín del patio del museo, emplazado en una manzana cercana al Puerto de Montevideo desde su inauguración en 2006.
«El carnaval, un mundo que habitualmente es más de hombres que de mujeres, hace que a veces los roles de ellas estén un poco ocultos, tras escenarios, en temas de vestuarios, en otro tipo de tareas, entonces ahí surgió la iniciativa», explicó.
Así, dijo, se decidió plasmar en las paredes que rodean el espacio abierto detrás de la sala principal del museo y pintados por las muralistas Verónica Gazzarata, Fér Piñeirúa y Noel Silvera los rostros de Lágrima Ríos, Martha Gularte, Rosa Luna y Lola Acosta.
«Son personajes bastante indiscutibles, conocidas en la jerga carnavalera como las divas del carnaval», resaltó Cozzo sobre la cantante afro de candombe, tango y milongas Lágrima Ríos, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años este septiembre; la famosa vedette de candombe y referente de la comunidad afrouruguaya Rosa Luna y las también vedettes Martha Gularte y Lola Acosta.
Sobre la inclusión de Acosta, la única que todavía vive, Cozzo comentó que fue «lindo» homenajearla así y señaló que quien fue la primera mujer en obtener el premio de «Figura Máxima del Carnaval» en 2003 es la principal tallerista de los cursos de danza de candombe del museo.
Por otro lado, recalcó que, cerca de cumplir 18 años, el espacio que, además de contar con exposiciones transitorias y permanentes de tambores, vestimenta típica o registros audiovisuales del carnaval o acoger talleres para escolares y público en general, cuenta con una sala de espectáculos propia, vive un buen momento.
En tanto el pasado fin de semana del Día del Patrimonio, acotó que hubo «más de 10.000» personas recorriéndolo, dijo que, con buenas expectativas, su equipo ya trabaja en los preparativos para la llegada de los turistas durante la próxima temporada de cruceros.
«Lo que esperamos es que los turistas que vengan acá le cuenten a otros, que se siga desarrollando toda esa actividad que enriquece tanto a quienes vienen a participar y a disfrutar (…) para que siga viniendo más gente (…) Acá el Carnaval tiene un significado muy importante para todos y por eso queremos mostrarlo», redondeó.
EFE