Un grupo de más de 45 estudiantes de las carreras de Abogacía y Notariado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) de los departamentos de Colonia y Soriano enfrenta serias dificultades para continuar con sus estudios debido a la imposición de prácticas presenciales en Montevideo.
Los estudiantes, que comenzaron sus clases en 2022 de manera virtual, se encuentran ahora cursando su tercer año. Sin embargo, las exigencias de presencialidad para una asignatura obligatoria y las prácticas —que representan una parte esencial de la formación— los obligan a trasladarse hasta la capital, una situación insostenible para muchos debido a la distancia, los costos de transporte y la necesidad de mantener empleos locales para financiar sus estudios.
Una lucha que comenzó en 2023
En agosto de 2023, los estudiantes abrieron un expediente ante la Facultad de Derecho (Expediente FDER: 051430-000188-23), solicitando la habilitación de prácticas presenciales en sus departamentos. La propuesta de los estudiantes incluyó la creación de centros de práctica en Colonia y Soriano, apoyada también por los intendentes de ambas localidades. Entre las opciones sugeridas se incluyeron el predio de la antigua fábrica Sudamtex y el hospital viejo en Colonia, además de las instalaciones de AFE Colonia, ofrecidas por el ministro de Educación, Pablo da Silveira.
Pese a estas gestiones y tras múltiples comunicaciones con autoridades, como el decano de la Facultad de Derecho y el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, no se ha logrado una solución. Los estudiantes señalan que la falta de respuesta ha generado un atraso académico de al menos dos semestres para muchos de ellos.
Apoyos y propuestas en busca de una solución
En su búsqueda por encontrar una solución, los estudiantes también han explorado otras alternativas. Han propuesto un convenio con la Universidad de la Empresa (UDE) en Colonia para habilitar las prácticas, y han sugerido el uso de las instalaciones de las Fuerzas Vivas de Rosario, que cuentan con una infraestructura adecuada para actividades académicas.
El 31 de agosto de 2024, en el marco del proyecto “Rosario Udelar”, los estudiantes solicitaron la inclusión de carreras como Abogacía, Notariado y otras licenciaturas en la región, con el objetivo de descentralizar la educación universitaria y facilitar el acceso a los estudios superiores en Colonia y Soriano.
Además, se han unido a una solicitud dirigida al Ministerio de Transporte para modificar el decreto que regula el descuento en pasajes para estudiantes, extendiendo el beneficio a mayores de 30 años, ya que actualmente el 28% de los estudiantes de Derecho son mayores de esa edad y el 38,3% residen fuera de Montevideo.
Un futuro incierto
A pesar de las múltiples gestiones y el respaldo de diversos actores políticos y sociales, los estudiantes siguen sin recibir una respuesta concreta por parte de las autoridades de la Udelar. «Nosotros solo queremos continuar con nuestras carreras sin vernos forzados a abandonar nuestros trabajos y familias por cumplir con una exigencia que podría adaptarse a la realidad de los departamentos del interior», señala uno de los estudiantes.
La comunidad académica y los involucrados en este proceso esperan que las autoridades consideren su pedido, reconociendo la importancia de garantizar el derecho a la educación sin que la localización geográfica se convierta en una barrera.
Comentarios